Características del anarquismo

Se conoce como anarquismo a aquella filosofía tanto social como política que defiende la firma obstrucción al Estado, el cual es visto como un monopolio de la fuerza, rechazando así cualquier tipo de autoridad dirigida desde el Gobierno ya que la considera no sólo innecesaria, sino también nociva para las personas.

El pensamiento anarquista comenzó en el siglo XVIII con la obra de William Godwin pero no fue hasta la mitad del siglo XIX donde se entendió como un movimiento social e intelectual. Es verdad que en aquellos momentos no era más que un movimiento minoritario pero que poco a poco pudo aumentar su influencia hasta tener importancia política en diferentes países de Occidente, añadiendo experimentos sociales libertarios.

En 1910 el anarquismo comenzó la decadencia como movimiento social internacional y en 1940 llegó a la desaparición del mismo, justo en el momento de la II Guerra Mundial, tras el cual, el pensamiento anarquista fue regenerado por distintos pensadores en muchas doctrinas contemporáneas.

Características del anarquismo

Principales pensadores

Los nombres más importantes de la filosofía anarquista son bastantes, porque es una corriente muy variada y engorrosa, pero destacan William Godwin, Émile Armand, Anselme Bellegarrigue, Pierre-Joseph Proudhorn y Piotr Kropotkin.

Movimiento anarquista

Procede de un movimiento obrero que se creó en el siglo XIX, con el fin de luchar por prosperar los requisitos que tenía el proletariado a inicios del capitalismo industrializado. Una de las metas era combatir por las clases bajas y apoyar una sociedad donde reinase la igualdad, el socialismo utópico y el comunismo libertario.

Método de lucha

Fueron populares por sus llamamientos colectivos a la huelga y a la manifestación, y por la edición de impresos y revistas citando a la insurreción. Había colectivos más extremos que prefirieron las acciones violentas como promover el alzamiento civil, poner bombas y constituir milicias en el entorno de conflictos sociales y militares.

Libertad

Repudia toda clasificación social tanto de opresión como de represión, ya que se consideran lo opuesto a la esencia humana y defiende la derogación de cualquier gobierno, Estado o empresa que prefiere una comunidad autorregulada.

Igualdad

Busca una sociedad donde reine la igualdad plena, en la que ninguna persona utilice y corrompa a otra a través del poder. El anarquismo entiende la propiedad privada como algo absurdo y totalmente innecesario. 

Solidaridad

Tiene la mentalidad de que el ser humano es social y por ese motivo lucha por un mundo donde las leyes del cooperativismo y no de la rivalidad, conduzcan los bienes humanos. La sociedad debe tener la solidaridad como eje central, como núcleo interno que dirija todas las acc​​iones que se den en la misma. ​

Corrientes anarquistas

  • Anarquismo comunista: Una asociación voluntaria sin intervención alguna por parte del Estado, en la que no existen las clases sociales y que se rige única y exclusivamente por la socialización de todos los bienes, servicios y medios productos presentes en la sociedad. ​
  •  Anarcosindicalismo: Promueve la lucha de los trabajadores por derogar el sistema salarial y las clases sociales y así, ordenar la sociedad mediante el feudalismo y la democracia directa.
  • Anarquismo individualista: El individuo rompe con los límites establecidos por la sociedad, tanto sociales como religiosos y morales. ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *