Las ciencias sociales se consideran las ramas de la ciencia que están vinculadas al fenómeno de las relaciones sociales y el comportamiento del ser humano, por lo que conforman una serie de conocimientos totalmente distintos al de las ciencias naturales y las humanidades, ya que utilizan el método de las primeras, pero se apoderan de lo mismo que las segundas. Según Wallerstein, un sociólogo y científico social histórico, “ser histórico no es propiedad exclusiva de las personas llamadas historiadores, es una obligación de todos los científicos sociales”.
Sucedieron dos hechos históricos que aceleraron el desarrollo de estas ciencias:
- La Revolución francesa: significó un periodo de violencia con el que consiguieron muchas libertades y garantías individuales.
- La Revolución Industrial: sirvió para una transformación económica, social y tecnológica.
¿Quieres saber cuáles son las características de las ciencias sociales? ¡No te detengas aquí!
Poseen 3 enfoques epistemológicos
Enfoque naturalista
El enfoque naturalista tiene como objetivo lograr la objetividad y el conocimiento total que las ciencias naturales usan en sus objetos de estudio. Esto quiere decir que analiza y comprende todo lo relacionado con el ser humano a partir de las posibles causas.
Enfoque interpretativo
El enfoque interpretativo en vez de aspirar a describir, trasladar, analizar y comprender las causas, como si se tratase de un fenómeno físico, se centra en entender cuáles son las motivaciones que hay detrás del ser humano.
Enfoque crítico
El enfoque crítico es una mezcla de todas las investigaciones, sucesor de la escuela marxista o marxismo, que se basa en el conjunto de doctrinas vinculadas con el comunismo y el socialismo. También se centra en la estructura social en el momento en el que se está realizando la investigación.
Son históricas
Las ciencias sociales se consideran históricas, ya que todos los comportamientos exteriores a la conciencia no vuelven a suceder. Esto quiere decir que no hay ninguna manera de volver a crear una situación concreta como para ratificar que la actitud humana será la misma.
Son complejas
Estas ramas de la ciencia vinculadas con la sociedad y el comportamiento son complejas, ya que el ser humano está incentivado por una diversidad de factores, por lo que saber interpretar la actitud de todos no es muy fácil.
Utiliza un tipo de metodología
Una de las características más destacadas de las ciencias sociales es la metodología que usa, teniendo en cuenta que es la inductiva mixta.
Como acabamos de mencionar, se hace uso del método inductivo mixto con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno. Este se centra en computar la posibilidad de los argumentos y de las reglas, siendo totalmente distinto el método de las matemáticas que es el deductivo puro.
Son interdisciplinarias
La interdisciplinariedad implica el traspaso de los límites habituales, considerando que sus fronteras normalmente se entrecruzan y permean. Las ciencias sociales también suelen tomar en préstamo conocimientos humanísticos o de las ciencias que estudian el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea.