Mesopotamia es una zona de Asia que se sitúa entre Tigris y Éufrates, su civilización es aquella en la que su año de nacimiento no se ha podido definir exactamente, algunos afirman que se creó en el año 3.500 a.C y otros en el 5.000 a.C. La cumbre de la civilización mesopotámica se dio en el momento en el que se establecieron los primeros seres humanos, imperios y estados.
En ese momento es cuando comenzaron las diferencias en algunos de los hábitos como la caza o la cosecha, generándose una modificación hacia el ámbito agrícola. Fue una etapa en la que se construyeron varias ciudades y templos, además de que aprendieron a laborar con el metal y se creó la escritura más antigua.
Una civilización en la que destacaron 4 territorios que fueron los Acadios, Asirios, Sumerios y Babilonios, y en este artículo se van a destacar las características más importantes de la civilización mesopotámica.
Las clases sociales
Había tres tipos de clases sociales:
- La clase más alta: aquella en la que se colocaban los funcionarios del gobierno, los eclesiásticos y los nobles.
- Clase media: aquella en la que situaban el género formado por los mercaderes, artesanos y labradores.
- La clase más baja: aquella en la que se colocaban los prisioneros por la guerra y los cautivos.
En el caso de los siervos o plebeyos, éstos eran considerados residentes libres y por eso tenían la protección de la justicia.
La religión politeísta y honoteísta
La religión en Mesopotamia era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses pero a su vez eran henoteístas, es decir, que había algunos dioses que eran superiores y eran una personificación del Dios más distinguido.
En el último periodo, los individuos comenzaron a organizar las deidades dependiendo la importancia de cada una y de cada religión. También hay que tener en cuenta que cada dios tenía un clérigo, una abadía y una ceremonia ordinaria.
El conocimiento científico
La ciencia fue importante en el ámbito matemático y sus derivados, de ese modo los comerciantes utilizaban el cálculo para el intercambio y para los volúmenes. También tuvo relevancia en la astronomía ya que así aprendían a diferenciar los planetas, las estrellas y desarrollaron un calendario solar y lunar.
La escritura cuneiforme
La escritura más llamativa de la civilización mesopotámica fue la cuneiforme, la cual fue originada en la época neolítica ya que era necesario sostener anotadas las intercambios económicos para su precisa administración. Los intérpretes que allí residían inspeccionaron los hechos habituales del ámbito comercial y astronómico sobre las tabletas de arcilla.
El surgimiento de la agricultura
En los años en los que existía la civilización de Mesopotamia surgió la agricultura ya que era un territorio que estaba cercado por los ríos Tigris y Éufrates.
Esto hizo que se pudiese realizar un método de riego que beneficiase al cultivo y más adelante progresaron al crear unos canales que sirvieron como sistema de riego.
La cultura de la civilización mesopotámica
La cultura fue progresando y comenzaron a celebrarse rituales y ceremonias como el nacimiento y el matrimonio, acontecimientos que tenían un banquete con comida, música y baile.
En la rutina diaria los hombres trabajaban en labores especializados y las mujeres cuidaban de sus casas y de sus hijos que normalmente solían ser 3 o 4.