El creador del concepto del gas es Jan Baptist van Helmont, al que se le considera el fundador de la química neumática, y lo utilizó para hacer referencias a las propiedades del dióxido de carbono, también conocido como anhídrido carbónico, aunque más adelante se le asignó a cualquier cuerpo en dicho estado de la materia. Principalmente está compuesto por moléculas que no están enlazadas entre sí al tener una relación muy débil, más bien se encuentran expandidas, lo que conlleva a que no tengan una forma y un volumen determinado.
Uno de los gases más conocidos en el planeta Tierra es el gas natural, que es el resultado de la mezcla de vapores que hay, normalmente, en los yacimientos fósiles, e integrado por metano en un 92% aproximadamente y el restante de otros gases como el butano y el nitrógeno.
¿Quieres conocer algunas de las características del gas?
Características fundamentales
- Ocupa todo el volumen del recipiente en el que se encuentra.
- Es miscible, es decir, puede ser mezclado.
- Ejerce presión sobre cualquier pared de la superficie.
- Es intangible, transparente y no tiene sabor.
- En presencia de calor o frío se puede dilatar o contraer.
- Es el más fluido de todos al carecer de unión entre las partículas.
- Puede disolverse en agua u otro tipo de líquido.
- Es comprensible, por lo que puede ocupar un lugar con menos volumen.
Es capaz de cambiar de fase
La sublimación es un proceso físico en el que sucede el cambio de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Para conseguir esto es necesario que haya unas condiciones exactas de presión y temperatura.
Un ejemplo es el hielo seco, el cual pasa por este proceso a la temperatura crítica de -78 °C, por lo que el bloque totalmente sólido desprende un poco de vapor y eso equivale a la recuperación de la sustancia de su estado gaseoso original.
El volumen puede variar
El gas puede variar según los cambios de presión y temperatura, y se ve reflejado en el volumen que ocupan sus partículas. A continuación te mostramos cuáles son las formas:
- Cuando la presión incrementa, las partículas se unen más, lo que conlleva a que ocupe menos.
- Cuando la presión se reduce, las partículas se expanden más, lo que provoca que tenga más volumen.
- Al subir la temperatura, las partículas se alteran mucho más, lo que conlleva a que tenga más volumen.
- Al bajar la temperatura, las partículas se alteran mucho menos, lo que provoca que tenga menos volumen.
Necesitan un catalizador para reaccionar
Por lo desperdigadas que están las partículas del gas es muy complicado que actúen en un cambio químico. Para ello se dispone de catalizadores, es decir, una sustancia que se añade a una reacción para incrementar la velocidad.
Esto sucede cuando se realiza una hidrogenación, ya que encima del reactivo se coloca una malla de platino y el hidrógeno se va depositando sobre ella para reacciones con el propio reactivo y surgir una nueva sustancia.