Características del gato

El gato es un mamífero doméstico, perezoso y con muchas capacidades, correspondiente a la familia del felino. A partir del siglo XIX, se consideró mascota ya que servía como animal de compañía para quienes los adoptaban. Suelen pesar 5 kilos aunque puede variar dependiendo la raza o el sexo, siendo los machos algo más grandes que las hembras; y tiene una longitud media de 80 centímetros contando la cola (30cm).

El gato está vinculado con los felinos africanos, considerándose su pariente más afín el gato salvaje del Medio Oriente.Uno de los primeros casos de amaestramiento fue en la antigüedad en la Isla de Chipre.

Hay bastantes razas de gatos que se diferencian por su morfología o su temperamento, pero en general, la especie tiene unos rasgos de comportamiento característicos de un depredador con intelecto y destreza.

Características del gato

 Ciclo vital

La etapa de la gestación dura unos 2 meses y cuando la gata va a dar a luz puede ser entre 1 o 10 crías, y éstas, acompañan a su madre un mínimo de 30 días. En la hembra, la madurez sexual se obtiene a los 4 o 5 meses y en el macho a los 6 o 7. El celo se da varias veces al año durante 4 y 7 días, en donde la hembra maúlla más y el macho rivaliza por aparearse. El que gana se encara a la hembra que no hace más que resistirse a la unión hasta que es sometida.

Esperanza de vida

La esperanza de vida del gato tiene como media de 12 a 14 años, y la hembra puede llegar a vivir otros 2 años más. La etapa de la vejez es áspera, y dura un año hasta que se su corazón deja de latir, una etapa en la que el felino doméstico tiene poca energía y la mayor parte del tiempo duerme.

Comportamiento

Es cazador y por ello tiene una gran intuición territorial y es autosuficiente, característica popular por la que se define como animal doméstico. Una diferencia destacada con su variante salvaje, cuya propensión a la relación social es más destacada. Su principal vía de comunicación es el lenguaje corporal y el maullido, y el macho suele orinar en los lugares que quiere marcar como su territorio, siendo su sistema comunicativo el olor.

Alimentación

Es un animal carnívoro por su instinto cazador, pero en cuanto al gato doméstico, los alimentos son el pienso, las latas de conserva de verdura, pescado y carne, vitales para su organismo. El felino come unas dos veces al día aunque la hembra en período de celo come mucho menos ya que pierde el apetito.

 Visión y audición

La vista es el sentido más desarrollado por el animal ya que el campo de visión es muy amplio, concretamente de 287º y el del ser humano es de 180º. El oído del gato es susceptible a las altas frecuencias y puede notar hasta 50 mil Hz y el del ser humano solo puede 20 mil Hz. Las orejas tienen 27 músculos que hacen que la orientación de las mismas se muevan hacia el foco del sonido.

Enfermedades

La obesidad es una de las enfermedades más frecuentes por la baja actividad o abundancia alimenticia, produciendo lipidosis hepática y diabetes. Otra es la toxoplasmosis, una enfermedad que lo causa un parásito que puede encontrarse en el interior de las células y atravesar la placenta, siendo arriesgado para el embrión. Por último, son comunes la transmisión del VIF (sida gatuna), el Virus de la Leucemia Felina y la Rabia.

Dejá un comentario