Se considera indígena a aquellas personas cuyo origen está en un determinado pueblo ubicado en la propia región en la que residen. En ocasiones, la palabra nativo se utiliza como su sinónimo pero hay que recalcar que no es lo mismo, ya que nativo es un individuo que nació en un territorio pero que no hace alusión a su raza. En la cuestión de indígena es imprescindible destacar que su linaje ha correspondido a ese territorio desde antes de las épocas de las conquistas.
Más asiduamente, el concepto indígena se utiliza para definir a aquellas etnias que continúan conservando sus tradiciones y que poseen varios rasgos característicos como el de pertenecer a una organización diferente al Estado moderno y el de formar parte de una cultura que sobrevivió a la expansión de la sociedad occidental.
Los pueblos indígenas mantienen sus hábitos prehispánicos y conservan una estructura distinta a lo moderno aunque sean minoritarios, y eso que con el paso del tiempo han luchado para sacarlos de sus correspondientes territorios.
Los indígenas tienen un modo de vida, así como unos valores y una filosofía, radicalmente opuestos a los de cualquier cultura occidental, a pesar de convivir con ellos de forma habitual. Guardan un estrecho vínculo con la Madre Tierra, a la que adoran y respetan.
Características de los indígenas
Rasgos físicos
Los rasgos físicos más particulares de los indígenas son los ojos sesgados, la nariz alargada, el pelo liso y negro o castaño oscuro, la piel cobriza y el cuerpo vigoroso.
Vestimenta
Normalmente, las prendas son hechas con piel de animal y hojas, y en otros casos no ven necesario utilizar ropa para abrigarse ya que el clima no lo requiere.
Vivienda
Las viviendas se fabrican con diferentes materiales como la madera, la paja o las hojas de los árboles. También varia dependiendo el lugar en el que se encuentran, a veces pueden usar cuevas como viviendas con el fin de tener una protección en épocas de baja temperatura.
Orden jerárquico
En la organización social está el cacique, una persona anciana que lidera al pueblo como maestro espiritual y organizacional. En la comunidad, las familias se construyen por un padre cabeza de familia que trae alimento a casa, una madre que elabora la ropa, fabrica herramientas para la pesca y la caza, y los más ancianos cuidan de los niños.
Costumbres
Las costumbres más destacadas por los indígenas son construir viviendas a la proximidad de un patio central, bañarse dos veces diariamente, tener el hogar pulcro, ordenado y conservado, y durante los ritos fumar tabaco y demás hierbas.
Religión
En el ámbito religioso hay dos creencias que todos los indígenas comparten como que un espíritu o un creador es quien ha creado la tierra, y que rinden culto al mar, a la lluvia, etc, considerados espíritus inferiores.
Medio ambiente
Cuidan mucho el medio ambiente ya que tienen la mentalidad de que la naturaleza les puede llevar a grandes hallazgos. Además, los animales domésticos como los perros, los bueyes o los caballos son atendidos de forma afable y cariñoso, ya que son unos buenos aliados para la pesca y la caza.