El Mar Muerto, también conocido como Mar de sal o Mar de Arabá, está haciendo frontera con Jordania en el este, es el punto más bajo al encontrarse a 300 metros bajo el mar y se considera el lago más salado de todo el planeta Tierra, por lo que es muy difícil que habite algún ser vivo, normalmente son organismo microscópicos. Al estar al lado de Jordania, el agua que recibe es del río Jordán, y el nivel de sus aguas equivale al equilibrio entre estos aportes y la evaporación.
Por desgracia, hoy en día el Mar Muerto está en un proceso de sequía a causa de la falta de lluvia por el calentamiento global que está sufriendo todo del planeta, además de la contaminación salina del aire, lo que deriva en problemas de salud en el aparato respiratorio o en los ojos.
Si quieres saber más acerca del Mar Muerto y sus características, te animamos a que sigas leyendo.
Región calurosa
La región en la que se encuentra este lago es muy calurosa, ya que tiene una media anual de 30,4 ºC, incluso puede pasar los 39 °C durante los meses de verano. También es capaz de registrar temperaturas medianamente frías en la época de lluvia, habitualmente por debajo de los 10 ºC.
Agua rica en minerales
El Mar Muerto está formado por agua rica en minerales como el calcio, el potasio, el bromo, el zinc y el magnesio, aunque hay otros en pocas cantidades como el sodio, el carbonato y el sulfato. Esta diferencia de minerales es lo que hace que sea totalmente agua salada, más concretamente, es 9 veces más salada que el que se encuentra en los océanos.
Esta salinidad extrema ofrece ciertos beneficios:
- Función analgésica y desinflamatoria contra la osteoartritis.
- Relaja los músculos del cuerpo.
- Exfoliar las células muertas de la piel.
- Función calmante, ideal para la ansiedad y el insomnio.
Existe algo de vida
En un principio se pensaba que era un lago sin ningún tipo de vida, ya que pensaban que al haber tanta cantidad de sal los seres vivos que habitan en los mares y los océanos no podían resistir. Sin embargo, esto no ha sido así al haber en zonas con menos sal pequeños invertebrados, por ejemplo, la Artemia salina, un crustáceo diminuto con distribución cosmopolita. Si nos detenemos y analizamos de otra forma podemos descubrir que está lleno de microorganismos como bacterias.
Como curiosidad, en un mililitro de agua del Mar Muerto puede haber unos 10 millones de bacterias y arqueas.
El Mar Muerto con zonas turísticas
- Cuevas de Qumrán: es un valle del desierto de Judea en el que descubrieron los manuscritos de este lago.
- Parque nacional Masada: un yacimiento de restos de varios palacios y fortificaciones.
- Reserva natural de Ein Gedi: un lugar con manantiales y aguas termales, además de rutas de senderismo muy populares.
- Ein Bokek: un complejo turístico formado por varios hoteles a las orillas del Mar Muerto, con acceso a las playas salinas.