El neoliberalismo se denomina a un grupo de ideas políticas y económicas que protege que el Estado no se involucre en la economía. De esta manera hace que no sea necesaria ninguna contribución gubernativa, promoviendo la producción privada con riqueza exclusiva.
Se empezó a desarrollar en la época de los 70 mediante el monetarismo de Friedman, buscando un remedio a la crisis tan profunda que se dio y que repercutió en la economía de todo el planeta en el año 1973, ocasionada por el aumento de los precios en el ámbito petrolífero.
En este artículo sobre el neoliberalismo, se van a mostrar las características del mismo, como el libre mercado, la reducción de impuestos y el mercado laboral, entre otros.
Libre mercado
El libre mercado se caracteriza porque el precio tanto de los bienes como de los servicios se establece en función de la oferta y de la demanda, ya que la intervención por parte del Estado es mínima o inexistente.
Uno de los principales planteamientos que defiende es desregular el comercio tanto a nivel nacional como internacional y crear un mercado que se regule por sí mismo, sin intervención de agentes externos. Hay individuos que piensan que la auto-regulación es segura si en la sociedad se encuentran algunos valores como la integridad, la empatía y el compañerismo.
Traspaso a la privatización
La privatización, es decir, el traspaso tanto jurídico como económico de compañías y bienes públicos a propiedad privada, es una de las tradiciones que causan mayor controversia en el neoliberalismo. La privatización de determinados servicios considerados básicos para la sociedad, como por ejemplo el agua, la luz o el transporte, se realiza para favorecer la diversificación del sector.
De esta manera, su capacidad para competir con el Estado resulta beneficiada, dando así lugar a lo que se conoce como un monopolio estatal.
Menor carga impositiva
Otra de las características básicas del neoliberalismo es la demanda de un mercado con una menor carga impositiva. La reducción de impuestos tiene como claro objetivo la reducción de la participación del Estado en la economía de un país, encontrando una similitud con el anarquismo aunque este último es mucho más radical.
Quienes no comparten los principios del neoliberalismo señalan que una reducción en los impuestos genera que el Estado cuente con un menor número de recursos para dedicar a sectores de la población más vulnerables.
Libertad en el mercado laboral
El mercado de trabajo debe ser concebido de tal manera que exista una mayor libertad a la hora de contratar empleados, así como en la organización de su fuerza de trabajo como prestatarios de este servicio.
Los que critican este estilo es porque ven a los trabajadores como desasistidos, ya que no se hallan reglamentos que les avalen un ambiente laboral y un sueldo decente.
Progresar gracias al aumento económico
El Estado es el principal causante del atraso económico, social y cultural de la sociedad ya que no apoya ningún tipo de propuesta relacionada con el progreso. Así, considera que dicho desarrollo únicamente se logrará con la participación en un mercado abierto al sector privado, en el que no exista ningún tipo de regulación.