A lo largo de la historia, las diferentes sociedades han establecido una serie de normas y leyes con la finalidad de constituir una serie de parámetros de comportamiento que permiten la estabilización y la buena convivencia. Normalmente, las normas están ligadas con las estructuras del raciocinio, las formas de comprender el mundo, lo que le rodea a cada uno y, como no, los valores morales.
Desde los inicios, este conjunto de reglas se han expresado de manera oral y poco a poco se fueron escribiendo, lo que las transformó en universales y objetivas, además de proporcionar una base fiable para que los ciudadanos las cumplan.
¿Quieres conocer las características de las normas? ¡Continúa leyendo!
Características generales
- Estar orientadas a realizar una acción, no son abstracciones conceptuales.
- Conservar el orden y lo que se considera buen comportamiento.
- Ser internalizadas por toda la sociedad mediante el proceso de socialización.
- Relativas según la cultura y la época en la que se apliquen.
- Un deber pero no una obligación, aunque su incumplimiento puede causar rechazo.
Tiene un carácter colectivo
Las normas se caracterizan por ser colectivas a pesar de que cada quien tenga las suyas íntimas y personales. Estas son comprendidas por un grupo de personas que guían y constriñen el comportamiento social, teniendo en cuenta que no pueden regir a una colectividad que las rehusa.
Alguna son autónomas
Es cierto que todas y cada una de las normas necesitan ser aceptadas por la sociedad para que puedan comenzar a funcionar, pero hay algunas que son la excepción. Estas se consideran autónomas, es decir, surgen del libre albedrío y eso hace que se cumplan o no sin ningún tipo de consecuencia a nivel social, pero sí personal.
Coercibles o no coercibles
Hay normas coercibles, es decir, cuando el cumplimiento de las mismas necesitan de un tercero, mientras que también las hay no coercibles, lo que quiere decir que el cumplimiento es voluntario y quedan a la libre interpretación de cada quién.
Unilateralidad o bilateralidad
Por un lado, la unilateralidad hace referencia a la persona que está obligada a cumplir la norma sin que nadie le ordene que la acate. Por otro lado, la bilateralidad se basa en la imposición de ciertos deberes y obligaciones para las dos partes que intervienen en el acto jurídico.
Diversos tipos de normas
Normas jurídicas
Las normas jurídicas son prescripciones que impone deberes y derechos a los individuos de la sociedad y quienes las dictan son las diversas instituciones legales o jurídicas del Estado.
Normas morales
Las normas morales son las que la sociedad utiliza para decidir lo que le parece bueno, por lo que están vinculadas a los valores éticos y morales que cada persona pone en práctica.
Normas sociales
Las normas sociales son un grupo de reglas y disposiciones que, tras un pacto implícito, se reconocen y se aceptan. Estas están vinculadas con la cultura de cada sociedad y cada época.
Normas religiosas
Las normas religiosas son emanadas de alguna autoridad religiosa y tienen como función respetar los lineamientos vitales determinados por las creencias de cada uno.