Características del posmodernismo

¿Qué es el posmodernismo? Un movimiento artístico, literario, cultural y filosófico que se originó en el siglo XX, concretamente después de que se cayera el muro de Berlín, en 1970 y 1980. Es una época en la que se produce el desencanto, el sentimiento de abandono a la sociedad perfecta y justa y a las ideas de progreso.

El posmodernismo es el sucesor de la etapa moderna, la cual se distingue por la lógica, la semejanza, la organización y la existencia de una sola verdad absoluta. En cambio, el posmodernismo decreta el consentimiento emocional e instintivo, la diversidad y probabilidad de que todos piensen distinto, la presencia del caos y los problemas como un estado posible, y la admisión de que existe más de una verdad absoluta.


El término que más caracteriza a la posmodernidad es la reestructuración, sobre todo en el medio artístico, y también en el social y cultural. A continuación, se exponen distintas características relacionadas con este movimiento.

La posmodernidad trajo consigo el pensamiento libre

Crítica a la etapa moderna

Según el filósofo y sociólogo Lyotard, hay cuatro relatos que fueron claves en el modernismo y que en esta nueva era han muerto, como son el relato marxista, el relato sobre Cristo, el relato capitalista y el relato de las luces. Estos relatos se centran en tener un futuro maravilloso e idílico, tema que el posmodernismo no sostiene ya que solo piensa en el presente.

Este movimiento tiene en cuenta al resto de corrientes buscando un punto medio, además de hallar los intereses de todos los individuos, los que en la modernidad habían quedado invisibles y marginadas.

Se cuestionan los textos

Se comienza a razonar el tema de que los autores no son imparciales, si no que intentan manifestar un punto de vista ya que la realidad no es absoluta y todo depende de las distintas miradas y perspectivas. Entonces, se comienza a entender que los textos expresan prejuicios y aptitudes particulares y no cuestiones únicas y neutrales.

Tendencia al Pragmatismo

Las corrientes filosóficas se transforman en el Pragmatismo, donde ningún individuo se va a enfrentar por una ideología o un extremismo incoherente. Se acepta que en la convivencia de este planeta haya diferentes puntos de vista, los cuales pueden convivir sin ningún tipo de problema, y refutarse en caso de que sea imprescindible, sin desgarrase las vestiduras.

Se centra en la industria consumista

El foco del poder se concentra en la industria consumista y se empieza a crear un exceso de información que viene acompañada de los medios de comunicación masivos, por ejemplo, se asienta la televisión y más tarde llegan los medios digitales. El problema es que la información se mezcla con la subjetividad y la realidad se desdibuja, ya que la información social, política, cultural y económica llega mediante un medio de comunicación.

Observación del medio ambiente

En la posmodernidad se contempla los efectos funestos de los residuos tóxicos, las deformidades, la mortandad y la contaminación que el individuo ha dejado en la modernidad con el empleo incorrecto de la industria y los metales cargantes. Por eso, se origina la revalorización del medio ambiente, y la consciencia para su cuidado y mantenimiento.

Dejá un comentario