Características del estereotipo de la mujer en el cine

La mujer siempre ha estado presente en la historia del cine, teniendo como referencia la salida de la fábrica en la película que rodó Louis Lumière en 1895, en el que los trabajadores salían al finalizar la jornada laboral de la fábrica de los aparatos fotográficos que son, a lo menos, más de cien y en su mayoría mujeres. Eso sí, hubo que esperar hasta 1949 para que Ida Lupino simultáneamente realizase actividades de dirección, guión y producción cinematográfica convirtiéndose en la única mujer directora en Hollywood de la época.

El problema se encuentra en cómo el cine ha reforzado y legitimado todo tipo de estereotipos sobre la mujer, ya que en muchas ocasiones ha representado papeles secundarios y tradicionales como el objeto de deseo por parte del hombre o la mujer heterosexual, virgen, esposa o madre, lo que se ha visto reflejado en la sociedad.

A continuación te mostramos algunas características del estereotipo de la mujer en el cine.

El papel de mujer en el cine ha ido desde el estereotipo marcado por el patriarcado

El androcentrismo tiene el poder

El androcentrismo manifiesta la convicción de que el hombre es el punto de referencia, lo que lleva a invisibilizar las aportaciones, los ideales y los sentimientos de la mujer en el decurso de la historia del cine. Esto ha hecho que se refuercen los estereotipos que existen respecto al rol de género: valiente y fuerte el hombre y sumisa e inocente la mujer. Esto no solo se refleja a nivel visual, también se atribuye al lenguaje y a las instituciones sociales.

Alison Bechdel y su amiga Liz Wallace manifestaron en la tira cómica conocida como “The Rule del Cómic Dikes to Watch Out For” el test de Bechdel. donde una de las protagonistas establecía 3 reglas para ver un film:

  • Como mínimo debe haber 2 personajes femeninos.
  • En algún momento de la película tienen que hablar entre ellas.
  • El tema en cuestión tiene que ser algo que no esté relacionado con un hombre.

La mujer bajo la dominación


Bourdieu, uno de los sociólogos más relevantes del siglo XX, manifiesta que “el esfuerzo para liberar a las mujeres de la dominación, o sea, de las estructuras objetivas y asimiladas que se les imponen, no puede avanzar sin un esfuerzo por liberar a los hombres de esas mismas estructuras que hacen que ellos contribuyan a imponerlas”.

El cine está mayormente en manos masculinas, aunque poco a poco esto va desapareciendo.

Los valores como el poder, la violencia, el dinero y el sexo aparecen legitimados en la pantalla grande, teniendo en cuenta que la mujer no representa ninguno en un papel principal, más bien se ve usada para el sexo y para que la mantenga su marido a nivel económico.

Distintos tipos de mujeres en el cine

Mujer malvada

Existe la típica representación de la mujer como la malvada y la seductora versus la ingenua, lo que se representa en muchas ocasiones en la mujer vampiresa.

Mujer objeto de deseo

La mujer como objeto de deseo que aguanta de manera pasiva la mirada activa del hombre.

Mujer que busca el príncipe azul

La mujer tiene como objetivo encontrar al príncipe azul y el éxito lo logra cuando finaliza el camino del hombre.

Dejá un comentario