Características de la época medieval

La época medieval es una etapa histórica que sucede desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV, que precede a la Edad Moderna, momento en el que ocurre el descubrimiento de América o la caída de Constantinopla. Para varios historiadores, la época medieval simboliza un atraso para la sociedad comparado con la Edad Antigua donde resaltaron la cultura y el arte, y la Edad Moderna donde resaltó la época renacentista con un cambio cultural.

El inicio de esta etapa es un periodo de transición en distintos ámbitos:

  • Económico: reemplazo de la producción esclavista por la producción feudal.
  • Social: desaparición de la ciudadanía romana y surgimiento de los estamentos medievales.
  • Político: devastación del sistema centralizado del Imperio Romano que ofreció una diseminación del poder.
  • Ideológico y cultural: Relevo de la cultura clásica por la teocéntrica que implica la islámica o la cristiana.

La época medieval es una etapa en la que sucede una transformación a nivel mundial, pero hay que recalcar que esto se dio en el continente de Europa, ya que fue allí donde ocurrieron todos los sucesos y características que se van a determinar a continuación.

Feudalismo

Un sistema económico, político y social que apareció como alternativa al poder total de los monarcas. Está basado en diferentes lazos y obligaciones que unían a los siervos y a los señores.

Guerra

La guerra fue un suceso que ocurrió casi de manera tenaz por querer obtener las tierras cultivadas, ya que eran una forma sencilla de conseguir dinero e incremento económico. Por eso que los feudales daban mucha seguridad a los campesinos y era por ellos por quienes luchaban.

 Agricultura

La agricultura fue un elemento fundamental para que los ciudadanos, concretamente los campesinos, tuvieran ingresos. Se efectuaba de forma inestable, además que sólo era de subsistencia y se elaboraba para el autoabastecimiento, es decir, para suministrarse a uno mismo lo imprescindible.

Arquitectura

Como estaban en continuas guerras, conquistas e invasiones era importante construir castillos y estructuras que sirvieran como refugio para las tierras. Además, los castillos servían como vivienda para los señores feudales y también como preparativos de estrategia militar.

Expresión artística

Una etapa destacada por el arte, la música y la literatura, unas expresiones artísticas en las que necesitaban manifestar las cosas que están bien y están mal, los ángeles y demonios, la culpa, además de la figura de Dios por el enorme vínculo que se creó entre el hombre y Dios.

Sociedad

  • Los nobles: Se encuentran el rey y los señores feudales.
  • El clero: Constituido por el papa, los obispos y los sacerdotes.
  • Los campesinos: Sin derechos y bajo el mandato de los señores feudales.

Iglesia católica

Se compone de un Papa con toda la autoridad, unos obispos que tenían el poder de una zona feudal en concreto, y unos sacerdotes, los cuales eran formados por la nobleza e incluso los campesinos. La iglesia tenía la autoridad y era significativa sobre los campesinos y sobre la vida política y social de aquella época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *