¿Qué es el gas ideal? También se conoce como gas teórico, el cual se define como una agrupación de moléculas que se encuentran en estado gaseoso, las cuales se desplazan de forma aleatoria y sin interactuar entre sí, por lo que no existe la fuerza intermolecular. La condición de este tipo de gas sucede cuando se encuentra a altas temperaturas y baja presión, lo que permite el distanciamiento de las partículas.
Este modelo no es el apropiado para gases pesados como los refrigerantes, es decir, las sustancias que actúan como agentes de enfriamientos, aunque sí para los considerados ligeros, por ejemplo, el hidrógeno molecular.
¿Quieres saber las características de los gases ideales? ¡No te detengas aquí!
Características generales
- Siempre tienen el mismo número de moléculas.
- No hay ningún tipo de fuerza de atracción o de repulsión entre las agrupaciones de átomos.
- Las moléculas siempre se mueven a una alta velocidad.
- No tienen la capacidad de realizar procesos de transición de gas a sólido y a líquido.
- Si en alguna ocasión las moléculas chocan, se genera el conocido choque elástico, por lo que no va a haber pérdida de energías.
- Son capaces de dilatarse, es decir, aumentan su volumen con el aumento de temperatura.
- Se consideran adaptables al no tener una forma concreta, más bien se amoldan a la forma del recipiente en el que se encuentran.
- En su gran mayoría, los gases ideales, son incoloros e inodoros.
Fuerzas sobre las paredes del recipiente
Las partículas que forman parte de los gases ideales se mueven constantemente y chocan contra la pared del recipiente en el que se encuentran, lo que conlleva a que surja una presión. Estos choques suceden de forma elástica y eso hace que no haya ninguna variación de energía mecánica total (suma de energía cinética y potencial). Eso sí, para que esto ocurra los gases deben estar en equilibrio con el medio externo.
En el caso de que se de un aumento de temperatura, las partículas se van a mover con mucha más velocidad que la habitual, lo que conlleva a un aumento de presión.
Poseen una ley
El estado de una cantidad de materia gaseosa se describe en base a ciertas variables: número de moles de gas, temperatura, volumen y presión.
La relación equilibrada entre los 4 factores mencionados es la ley de los gases ideales, la cual manifiesta la actitud de la mayoría de los gases reales a una temperatura y presión ambiental.
Gracias a esta ley se puede saber algunas de las variables mediante el conocimiento de las otras, siempre y cuando se aplique la siguiente ecuación:
PV = rnT
- P: presión.
- V: volumen.
- n: número de moles (que debe permanecer constante).
- R: constante (igual a 8.314472 J/molK).
- t: temperatura
Si alguno de los gases es capaz de cumplir con esta ley se considera gas ideal. Además, cabe señalar que esta ley es la antecesora de la combinación de las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y Avogadro.