Características del azúcar

Antes de nada, ¿cómo se define el azúcar? Se trata de un cuerpo sólido cristalizado que pertenece al grupo de los carbohidratos y que se presenta de forma natural en diversos alimentos como los productos lácteos, la fruta, la verdura, el chocolate y el pan de molde. Generalmente se hace uso de él para edulcorar, reducir su acidez y mejorar la conservación al frenar el crecimiento de muchos microorganismos.

Antiguamente su valor en el mercado era muy elevado, sin embargo, ha medida que se ha ido investigando más acerca de este hidrato de carbono, se ha descubierto que es uno de los mayores enemigos del cuerpo humano si se ingiere en exceso.

Si quieres saber cuáles son las características del azúcar, te recomendamos que sigas leyendo las siguientes líneas de este artículo.

La ingesta descontrolada de azúcar puede carrear serios problemas metabólicos.

Características generales

  • Generalmente se extrae de la remolacha o de la caña de azúcar.
  • Forma parte de los glúcidos, que son uno de los nutrientes más abundantes en la naturaleza.
  • Ingerir 1 gramo de azúcar se convierte en 4 calorías.
  • Se digiere fácilmente y el organismo lo asimila u absorbe sin problema alguno.
  • Es soluble en agua, no tiene ni color ni olor y normalmente adquiere una forma cristalina con agujas largas y delgadas.
  • Tiene una textura y un sabor muy agradable para el paladar.
  • Posee un efecto saciante gracias a su rápida absorción en el organismo.
  • Es un ingrediente esencial para consumir ciertos alimentos por su alta palatabilidad (agradable para el paladar.

Es una fuente de energía

El azúcar tiene como función principal ofrecer energía de manera sencilla, ya que el organismo lo absorbe muy rápido. Este tipo de carbohidrato es fundamental para las actividades del cerebro, el sistema nervioso y los músculos. Esto conlleva a que el azúcar sirva de combustible para las actividades físicas y mentales diarias

Más específicamente, los monosacáridos, sobre todo la glucosa, cuando está dentro del organismo, realiza el proceso de oxidación con el oxígeno que capta del aire en la respiración. Esto hace que se forme el dióxido de carbono, el cual se expulsa en la espiración, además de agua y energía en forma de ATP, que se usa para realizar funciones del organismo.

Posee un valor nutricional

El azúcar es una sustancia cristalina, generalmente blanca, que aporta al organismo 4 kilocalorías por gramo consumido.

Como ya hemos mencionado anteriormente, su ciclo es veloz porque es un hidrato de carbono simple. Quien lo consuma debe hacerlo con cautela, ya que en exceso tiene efectos nocivos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y problemas bucodentales.

También cabe destacar que su exceso se almacena en el cuerpo y produce el incremento de la grasa corporal, sobre todo en los más pequeños y en los adolescentes. En este tipo de personas, lo más habitual es que surjan problemas en el metabolismo, pero eso no quita que no se deba consumir de forma controlada para la correcta realización de ciertas actividades al aportar la energía necesaria para ello.

Dejá un comentario