Características de la observación científica

La observación científica es una parte del proceso de la investigación científica en la que se estudia de forma directa y se recopilan multitud de datos sobre algún hecho o fenómeno que surge de manera natural teniendo un objetivo en concreto. Se trata de evaluar, observar y analizar una cosa, un ser vivo o una situación en concreto con la ayuda de un experto o guía que sepa instruir la observación.

En cualquier proceso de investigación este concepto es muy importante ya que ayuda al que está investigando a conseguir la mayor información, además muchos de los conocimientos de la ciencia se han conseguido partiendo de esta base.

A continuación se manifiestan las características más destacadas de cualquier observación científica.

En la observación científica se recopilan los datos de forma sistemática

Tipos de observación científica

Los tipos básicos de la observación científica:

  • Indirecta: es la observación donde el fenómeno a analizar no se puede observar pero se puede suponer su existencia mediante otras observaciones de otros investigadores u otros fenómenos.
  • Directa: es la observación en la que se puede precisar los resultados del fenómeno que se desea conseguir.

Objetivo de la observación científica

La observación científica siempre busca una finalidad respecto al estudio que está realizando y lo que se desea es saber cuáles son los parámetros o los datos concretos del objeto que se ha reconocido anteriormente.

Planificación de la observación científica

El proceso de la observación científica se planea con anterioridad y por eso no puede ser espontánea. Además, lo que ocurre es que se realiza con un domino total de las condiciones o con una organización previa por parte del investigador. También se debe tener en cuenta que este proceso planificado hace alusión a una metodología sistemática, logrando repetir el proceso si se ve conveniente.

Definir su escenario para la observación científica

La observación científica tiene unos escenarios en concreto que definen cómo son los métodos y las herramientas a utilizar para conseguir los resultados.

  • Sistemática o no sistemática que se emplean para temas y zonas que se conocen o que no.
  • Naturales o artificiales que sirven para saber si se requiere de un entorno controlado o un lugar natural sin transformación alguna.

Registro de la observación científica

La información, los datos o los resultados que se consiguen en la observación científica se pueden registrar de forma sistemática (cuantitativa o cualitativa) ya que no se pueden interpretar al libre albedrío al ser muy concretos y puntuales.

Las 5 preguntas de la observación científica

La pregunta más importante en la observación científica se basa en saber cuál es el objeto a observar de manera precisa y sin ningún tipo de indeterminación.

También es importante saber el cómo o qué herramientas se van a utilizar en la observación, además del cuándo, el dónde y a quién en el momento de precisar la prueba.

No hay que olvidar otros puntos muy importantes:

  • Saber cuál es la finalidad de la observación.
  • Saber cómo planificarlo sistemáticamente.
  • Tener el conocimiento de cómo registrarlo sistemáticamente.
  • Tener el conocimiento de saber los controles metodológicos para asegurar confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *