¿Cómo se define un texto periodístico? Se trata de un escrito con una extensión variada que es publicado en medios de comunicación como la revista o la página web para informar al lector sobre hechos de actualidad interesantes. De aquí podemos deducir que el texto periodístico siempre va a ser un escrito sobre hechos que ocurren en el presente, por lo que es un gran nexo con la población.
Este tipo de texto se clasifica según la intención:
- Informativo: impartir de forma objetiva una información de interés general.
- Opinión: analizan e interpretan maneras de comprender un suceso de interés público.
- Híbrido: combinar el género de opinión y el informativo, incluso el literario.
A continuación te informamos acerca de las características del texto periodístico.
Texto heterogéneo
El texto periodístico se caracteriza por ser heterogéneo, ya que trata sobre diversos temas, véase la política, la educativa o la social. El suceso puede ser a nivel nacional o internacional, el cual está dividido en secciones, aunque también hay alguno especializado al contener información sobre un tema muy concreto.
Carácter colectivo
El emisor y el receptor del texto periodístico es de carácter colectivo. Este tipo de escrito lo redacta un periodista, pero detrás de él hay un equipo, ya sea un periódico, una agencia de información o una revista.
Además, cabe señalar que el vínculo que se forma entre el emisor y el receptor es unidireccional, esto quiere decir que el primero no espera una respuesta en el momento de leer o escuchar la noticia. Eso sí, existe la carta al director en el periódico o en los comentarios de la página web en el que se ha publicado.
Uno o varios autores
Este tipo de texto tiene uno o varios autores, quienes pueden ser graduados en Periodismo o expertos en el tema que se aborda en el mismo. En el proceso de observación, recopilación, elaboración y publicación del texto también colaboran otros como los editores o los diseñadores de páginas web.
Texto cercano
Cuando decimos texto cercano hacemos referencia al escrito en el que se expone un tema que ha vivido de cerca el lector o que le afecta de forma directa.
Esto quiere decir que a una persona que vive en Italia le interesa más los nuevos trenes que van de Verona a Milán que los nuevos carriles para bicicletas que han implantado en Madrid.
Claro y conciso
El texto periodístico adopta un estilo neutral y un lenguaje sencillo para que lo pueda entender cualquier lector. Además, debe ser breve y conciso, por lo que la información siempre tiende a manifestar lo más importante.
Diversas funciones
La función más importante del texto periodístico es que informa sobre los hechos sucedidos en la realidad.
Esta función de informar conlleva a la objetividad, a excepción del género de opinión, por lo que el lenguaje que se utiliza es denotativo, es decir, se ajusta estrictamente a la realidad conocida por los hablantes.
También debemos resaltar la función apelativa, ya que los medios de comunicación usan estrategias y recursos que tratan, de una forma directa o indirecta, atrapar a los lectores y oyentes.