Se conoce a las civilizaciones andinas como la agrupación de naciones precolombinas que se desarrollaron en la zona occidental de América del Sur, más concretamente cerca de la cordillera de los Andes, de ahí su nombre. Estas aparecieron alrededor del V milenio a.C y durante la historia de la humanidad lograron un buen desarrollo y una buena complejidad cultural.
Lo que se sabe de su origen es gracias a la reconstrucción arqueológica, ya que no se han encontrado escritos anteriores a la invasión de los territorios que las conformaban, sobre todo por españoles en el primer tercio del siglo XVI.
A continuación te informamos acerca de las características más destacadas de las civilizaciones andinas.
El origen tiene 3 teorías
Teoría difusionista de Max Uhle
Esta teoría manifiesta que su origen fue costero y que más adelante se expandió hacia la zona de montaña. Esto conlleva a una influencia mesoamericana ancestral con una buena organización de los pueblos pesqueros de la zona de Perú.
Teoría autoctonista de Julio C. Trello
Esta teoría propone que las primeras apariciones fueron en la selva del Amazonas de la zona peruana. Además, la Chavín, el primer estilo artístico reconocido y difundido en los Andes, es una de las culturas que más mella ha hecho al expandirse por la geografía vecina.
Teoría aloctonista de Federico Kauffman
Está tercera y última teoría manifiesta que la costa del país ecuatoriano es el origen de las civilizaciones andinas.
Cultura esencialmente agrícola
Las civilizaciones andinas destacaron por su cultura agrícola, por lo que se centraron mucho en las actividades económicas y técnicas del cultivo de la tierra. Los alimentos que más cultivaron fueron los siguientes: maíz, yuca, maní, papa, quinoa, calabaza, frijol, cacao y ají. Como puedes observar muchos de ellos son de origen vegetal, así que para complementarlo lo que hacían era centrarse en la ganadería de camélidos y en la pesca.
Imaginario religioso panteísta
El panteísmo se trata de un conjunto de ideas, enseñanzas o principios filosóficos que manifiestan que el universo, la naturaleza y la deidad que los monoteístas llaman Dios son equivalentes. Esto quiere decir que no hay un ente llamado Dios, más bien la suma de todo lo que ha existido, existe y existirá, se representa a través del término teológico que ciertas religiones conocen como Dios.
Gobernar de manera teocrática
En general, las culturas andinas se gobernaron de manera teocrática, es decir, una forma no democrática.
La mayoría de los gobiernos fueron de tipo:
- Monárquico: la jefatura del Estado la llevaba al mando el rey, variando sus competencias y poderes dependiendo el tipo de monarquía.
- Sacerdotal: los sacerdotes tenían gran influencia y poder, siendo grupos relativamente cerrados.
Cabe señalar que estos gobiernos en los que el rol central era la religión sirvieron para organizar la vida comunitaria. Además, según la cultura y la etapa histórica, había unas estructuras sociales mucho más grandes, como es el caso del Imperio inca o el Imperio huari.