Las teorías sobre el funcionamiento de la visión tuvieron origen de la mano de los filósofos presocráticos, quienes manifestaban que el ojo estaba formado por agua y fuego, teniendo a Pitágoras y Euclides con la teoría de que emitían un haz de rayos que circulaban por el espacio para que los objetos provocasen esa sensación de visión. Más adelante comenzaron a realizarse estudios científicos que rechazaban dichas teorías, por lo que en el siglo XXI este fenómeno se describió como multidisciplinar al tener en cuenta aspectos relacionados con la fisiología, la neurología y la psicología.
Por lo tanto, ¿cómo se define la visión humana? Es la capacidad de interpretar el entorno mediante los rayos de luz que llegan al ojo, que se absorben en los fotopigmentos retinianos y se transmiten en forma de impulsos eléctricos, teniendo en cuenta que se recibe aproximadamente el 50% de la información que hay en el ambiente.
¿Quieres saber cuáles son las características de la visión? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo el artículo!
Percepción de los colores
La percepción de los colores es totalmente distinto al del animal, ya que depende de los conos, es decir, moléculas fotosensibles que se encuentran en la retina y que cumplen la función de permitir al ojo resolver y percibir detalles pequeños en un objeto, además de distinguir los colores.
Hay 3 tipos de conos:
- Los sensibles a la luz roja.
- Los sensibles a la luz azul.
- Los sensibles a la luz verde.
La luz como elemento importante
La luz es el elemento más importante de la visión humana y es posible su participación gracias a la envoltura traslúcida conocida como córnea, al iris al permitir regular la cantidad de luz y al cristalino por ajustar su curvatura. Lo que esta anatomía capta es la luz que se refleja en los objetos que, a su vez, se traduce y se envía en forma de señal al cerebro, el cual la interpreta.
Es binocular
En óptica, optometría y oftalmología, la visión binocular es usar los dos ojos conjuntamente. A su vez, cada uno de los ojos forma una imagen distinta en la retina y la superposición que ejerce el cerebro hace conocer la percepción que realmente tiene cada ser humano de dichas imágenes.
Proceso largo y específico
- Los rayos de luz entran en el ojo gracias a la córnea y multiplica por 2 dichos rayos para que atraviesen la pupila, la cual controla su abertura mediante la capa muscular.
- Los rayos llegan al cristalino y este se centra en modificar la forma para que la luz se enfoque en la retina.
- Los rayos de luz se cruzan para formar una imagen invertida en la capa de tejido sensible a la luz que contiene conos y bastones.
- Estas moléculas se estimulan para transformar la información en impulsos eléctricos.
- Estos impulsos traspasan el nervio óptico para llegar al lóbulo parietal, occipital y temporal para que procese la información y la transforme en una imagen.