¿Qué es la testosterona? Se conoce así a la hormona que se forma en los testículos y que es fundamental a la hora de desarrollar y mantener las características sexuales masculinas, que repercute en el vello facial, la voz más grave y el crecimiento de las capas musculares, aunque también existe en la mujer a la que ayuda en la producción de estradio. Se clasifica como hormona esteroidea de ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano), es decir, un hidrocarburo policíclico de 4 anillas que se considera un producto de saturación de la composición de fenil y antraceno.
Es importante destacar que se realizan diversas pruebas para detectar el nivel de testosterona que hay en la sangre para ver si tiene una producción normal o no, y en el caso de que sea baja puede haber casos de pubertad precoz o tardía, o impotencia, cuyo término médico es el de “disfunción eréctil.
Si quieres saber cuáles son las características de la testosterona, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.
La testosterona como la principal hormona sexual
Lo más importante de todo es que la testosterona es la principal hormona sexual de los hombres, ya que para ellos es necesaria al desempeñar múltiples funciones:
- Produce los espermatozoides al alcanzar la madurez sexual.
- Permite la aparición de vello púbico y facial.
- Desarrolla el aparato reproductor y los testículos.
- Crece la musculatura, lo que conlleva a mayor fuerza y resistencia.
- Durante la vida sexual activa alimenta el apetito.
En los hombres, la producción de la testosterona se genera gracias a las señales que van del cerebro a la glándula pituitaria, localizada en la base del cerebro, la cual transmite señales a las glándulas sexuales que forman espermatozoides.
La testosterona en los ovarios y las glándulas suprarrenales.
Esta hormona sexual no solo se encuentra en el cuerpo del hombre, también está en el de la mujer, concretamente en los ovarios y las glándulas suprarrenales. En este caso tiene otras funciones:
- Ayuda en la producción de estrógenos.
- Aumenta la conducta sexual, incluída la líbido.
- Combate los síntomas de la menopausia.
Para que los ovarios funcionen correctamente es necesario que haya un buen equilibrio entre la testosterona y el estrógeno, además un desequilibrio de estos puede llevar a un incremento del riesgo cardiovascular.
La hormona se ve afectada por la alimentación
Los niveles de testosterona se ven afectados por la alimentación, teniendo como ejemplo el azúcar, que aumenta el nivel de insulina y disminuye el nivel de dicha hormona.
En el caso de consumir grasas saludables (insaturadas o no saturadas) como las de las aceitunas, los frutos secos y los alimentos provenientes de animales orgánicos, se mejora el desarrollo de la testosterona. Todo esto nos lleva a saber que ingerir alimentos con muchos carbohidratos y pocas grasas saludables conlleva a tener niveles negativos de testosterona. Para finalizar, comer alimentos con zinc, por ejemplo, lácteos crudos, semillas de calabaza, pollo, hígado y ostras, hace que surjan drásticos efectos positivos en dichos niveles.