La visión se basa en saber al lugar donde debe llegar la empresa, por lo que el propósito principal tiene que ser muy codicioso y a largo plazo, aunque no hay que olvidar la realidad como tal, por lo que se transforma en un motivo de inspiración para que los empleados se involucren. Esta manifestación o declaración que especifica la meta puede cambiar en algún momento, pero tiene que seguir con los valores que se marcaron en un inicio como la honestidad, la transparencia, la libertad y la adaptabilidad.
De todas formas, hay que saber diferenciar 2 conceptos que se suelen confundir: la visión es el cuestionamiento de lo que se quiere llegar a ser y la misión trata sobre ello (valores, ético, objetivos fundamentales), es decir, es la descripción de lo que una compañía trata de hacer con sus clientes.
Si quieres saber cuáles son las características de la visión de una empresa, no dudes en continuar leyendo este artículo.
Características generales
- Proyección a futuro, por lo que no solo es obligatorio poner objetivos a corto y mediano plazo.
- Claridad y realidad para que todos puedan entenderla y, lo más importante, conseguirla.
- Inspiradora y consecuente, por lo que siempre hay que soñar en cómo quieres que sea pero con “los pies en la tierra”.
- Fácil de entender y de comunicar para que la toma de decisiones la entiendan los trabajadores.
Dinámica de la empresa
El propio funcionamiento de la empresa para conseguir los objetivos que se plantearon en un inicio, concretamente en la visión, puede causar transformaciones en la actividad de la misma. Por lo que no es algo que se selle desde un principio, más bien puede ir evolucionando poco a poco, según las tareas que realice la empresa.
Es direccional
La visión debe proyectarse hacia adelante y para ello es necesario que la empresa determine cuál es la situación deseada en un futuro. Además de que los trabajadores sigan a la directiva para generar las modificaciones pertinentes que ayudan a que todo mejore.
Es destacada
Como hemos mencionado anteriormente, la visión de la empresa debe ser codiciosa y poco conformista. Una meta sencilla no es la mejor idea, ya que la empresa no conseguiría la imagen más destacada dentro del mercado del que forma parte.
Es desafiante
El objetivo que espera lograr en un futuro la compañía tiene que ser algo a lo que todavía no ha conseguido llegar.
Esto conlleva a un desafío continuo por parte de todos los empleados, quienes deben realizar un gran esfuerzo para lograrlo de forma correcta.
Es extensa
La visión hace referencia a todos y cada uno de los ámbitos de la compañía, por lo que tiene que incorporar una idea que lo englobe todo. Esto hace que no se centre específicamente en el área de la producción o la venta, más bien se fija en todo para que todos los departamentos puedan “poner su granito de arena”.