El término de pueblo mágico se originó en el 2001 como una especie de programa de la secretaría de Turismo de México que busca que muchos viajeros vayan a dicho país para descubrir los pueblos con más encanto a parte de las grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey. Lo ideal es mantener las tradiciones enseñando atributos relacionados con la historia, la arquitectura y la cultura de esta nación latinoamericana como las zonas indígenas y el pasado colonial.
Para que se considere un pueblo mágico tiene que ser un lugar con símbolos y leyendas, paisajes llamativos, zonas arqueológicas con mucha historia, hermosa arquitectura con un pasado colonial y tradiciones a nivel artesanal y gastronómico, por lo que debe mostrar una identidad nacional.
¿Quieres conocer las características relacionadas con los pueblos mágicos en México? ¡No te detengas aquí!
Características para ser un pueblo mágico
- El territorio debe tener al menos 20.000 habitantes.
- Estar como máximo a 200 km de distancia de una zona turística.
- Designar un área administrativa que se centra en el sector turístico.
- Tener una adecuada comunicación gracias al transporte.
- Garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista.
- Saber mostrar todos los atractivos de la localidad y llegar a ser monumentos históricos.
Aumento en los ingresos económicos
En 2014, el programa generó unos 7.200 millones de pesos mexicanos que, si lo convertimos en dólares, son alrededor de 380 millones. Esto llevó a superar al turismo fronterizo y a los cruceros marítimos, convirtiéndose así en la mayor fuerza económica en cuanto al turismo del país mexicano.
Si nos detenemos en el 2019, cabe decir que la agrupación de los 132 pueblos mágicos, señalados desde la Secretaría de Turismo de México, fueron muy importantes para esta nación para que dicho sector volviese a coger fuerza. Esto produjo un crecimiento y llegó a estar entre las 10 naciones más visitadas del mundo.
Enfrentarse a la inseguridad
Uno de los mayores retos es saber enfrentarse al crimen organizado, ya que es uno de los aspectos más relevantes a nivel internacional, lo que proporciona una mala fama a la nación que, a su vez, en ocasiones, lleva a la cancelación de viajes.
Uno de los casos fue el de Mier, en el Estado Libre y Soberano de Tamaulipa, cuando en 2010 hubo varios eventos de violencia relacionados con el narcotráfico. Esta situación hizo que a esta localidad le costase temporalmente su entrada en el programa.
En los últimos años, los pueblos mágicos están presentando un aumento gradual de criminalidad que, junto a la violencia que enfrenta ciertas localidades mexicanas, han hecho que el turismo internacional se vea mermado.
Qué mostrar en la localidad
- Organizar visitas para mostrar las diversas singularidades de la localidad, centrándose en el aspecto histórico y cultural.
- Promocionar todas las festividades y tradiciones para que la gente sepa más acerca del lugar.
- Crear paquetes turísticos con deporte extremo, turismo ecológico y aventura.
- Mostrar la labor de los habitantes de la localidad, quienes saben guardar para todos el enriquecimiento cultural e histórico de su hogar.