Características de México

México, oficialmente los Estados Unidos Mexicanos, es un país soberano que se encuentra situado en la zona meridional de América del Norte, más concretamente al sur de Estados Unidos y al norte de Guatemala, y está conformado por 1 distrito federal y 31 estados, teniendo como capital Ciudad de México. Se trata de un país descendiente de la colonización española, aunque anteriormente se desarrollaron culturas mesoamericanas agrícolas, nómadas de aridoamérica, oasisamericanos y, uno de los más conocidos mundialmente, la civilización azteca.

Este país, según la OMT u Organización Mundial del Turismo, es muy importante al ser un gran destino turístico por permitir visitar escenarios naturales impresionantes y ciudades con una rica cultura, por eso se considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Quieres saber cuáles son las características del país mexicano? A continuación te informamos sobre las características más destacadas.

El término México quiere decir “en el ombligo de la Luna”

Undécimo país más poblado

México es el undécimo país más poblado del planeta Tierra, ya que posee alrededor de 126,2 millones de personas (censo 2018). Respecto a habitantes, el lugar más poblado es la metrópoli de la capital, además de su zona metropolitana, seguido por Jalisco, Chiapas y Puebla, entre otros.

Conocida como nación mestiza

El país destaca por tener una población étnicamente diversa, lo que hizo que se le conociese como “nación mestiza” o “crisol de las razas”.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la población indígena siempre ha formado parte de la historia del país y actualmente ronda entre el 6 y 14% del total de habitantes, los cuales son reconocidos en 65 grupos étnicos dotados de lengua y cultura propias. A todo esto también hay que añadir que hay una migración pasiva que tiene origen en el continente asiático, europeo y americano.

País en vía de desarrollo

México se califica como un país en vía de desarrollo cuya economía coge fuerza gracias al petróleo, la partida de los emigrantes mexicanos que trabajan fuera y el turismo. También hay que hacer mención al mercado de exportación e importación, teniendo en cuenta que los productos más exportados son el café, los productos químicos y la maquinaria, entre otras cosas.

Condiciones climáticas variadas

Las condiciones climáticas de México son diversas, teniendo el Trópico de Cáncer como división del país en dos grandes zonas climáticas. Una de ellas está marcada por el clima tropical, es decir, temperaturas cálidas durante todo el  año (mayores a los 18º C), y la otra es la templada, ambas con modificaciones por la presencia del océano.

Entonces es muy habitual que en el país existan diversos climas:

  • Templado subhúmedo.
  • Cálido-subhúmedo.
  • Tropical seco.
  • Frío de alta montaña.
  • Cálido-húmedo.

Gran diversidad cultural e histórica

El tequila, los tacos, las catrinas y los mariachis son algunos de los símbolos más reconocidos de México a nivel internacional.

México es un país de gran diversidad cultural e histórica, ya que antes de que llegasen los españoles a dicho país este tenía muchas costumbres y tradiciones, lo que ha hecho que se acabase produciendo una huella imborrable en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *