Características del clima tropical

El clima tropical es el que ocurre entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, concretamente hasta 23 grados de latitud norte y sur, y se caracteriza por tener una temperatura media que no desciende de los 18ºC durante todo los meses del año y una humedad muy alta que hace que aumente aún más la sensación de calor. Al encontrarse en el ecuador del planeta Tierra, las regiones que poseen este clima sufren los vientos alisios de ambos hemisferios y eso hace que se forme una zona de baja presión, que se conoce como  frente intertropical.

Según la clasificación climática de Köppen, este tipo de clima lo podemos encontrar en los siguientes lugares, siendo las ciudades más destacadas Caracas, Río de Janeiro, Acapulco y Bombay:

  • Continente americano: América Central y sur de Florida.
  • Continente africano: una zona entre el paralelo 20 grados de latitud norte y sur.
  • Continente de Oceanía: una estrecha franja del noroeste de Australia.

¿Sabes cuáles son las características del clima tropical? No dudes en averiguarlo a continuación para estar lo más informado posible.

En el clima tropical prácticamente no se presenta variación térmica

No presenta 4 estaciones

El clima tropical no presenta 4 estaciones, más bien se distingue por la estación húmeda y la estación seca, ya que la temperatura en esta zona no suele variar demasiado al rondar entre los 18° y los 22°C.

Posee un periodo muy lluvioso

Al ser una zona de convergencia intertropical posee una elevada pluviosidad en el período lluvioso. Además, las precipitaciones se caracterizan por ser demasiado violentas con ráfagas de viento muy altas y muchos truenos, rayos y relámpagos. De todas formas hay muchos contrastes, ya que en la selva tropical el periodo lluvioso se prolonga varios meses, llegando a alcanzar una pluviosidad de 2.000 mm anuales.

Ideal para el cultivo

En el clima tropical no hay heladas y eso repercute a la hora de cultivar, por lo que es perfecto para ello, teniendo en cuenta que lo más habitual es cultivar plátanos, piñas y café.

Variedad de flora y animales herbívoras

Los animales herbívoros (antílope, abeja, agutí, tapir) son muy variados al haber una flora muy diversa, aunque también existen animales como la hiena, el león, el jaguar y el oso hormiguero. A su vez, en la zona adyacente a los ríos crecen árboles y arbustos de gran tamaño, y en la llanura cualquiera se puede encontrar pastizales.

Ríos con menos caudal

Si nos centramos en los ríos es importante saber que los que se encuentran en los trópicos tienen menos caudal que los ecuatoriales. También los ríos son más irregulares, ya que la estación seca hace que estos no tengan agua aunque aumentan de forma abismal en la estación húmeda, siendo un claro ejemplo el río Nilo.

Existencia de monzones

Todo lo mencionado hace que existan monzones, es decir, un cambio climático repentino que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial.

Se presenta por tener nubes muy intensas, aumento de humedad atmosférica, precipitaciones muy fuertes y tormentas eléctricas, dando lugar a grandes inundaciones que muchas veces causan daños de elevada importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *