Características de los ríos

En el marco natural, el río se define como una corriente natural de agua que fluye permanentemente y que está conectada con otros cursos de agua mucho más grandes como es el caso del lago o el océano, lugares en los que desemboca. Se forma en sitios en los que hay mucha acumulación de agua como es la montaña y en su trayecto suele dejar sedimentos de barro, arena y rocas muy pequeñas.

Estos fragmentos de agua dulce pueden ser:

  • Perennes: En lugares de abundante lluvia.
  • Estacionales: En zonas con estaciones muy diferenciadas.
  • Transitorios: En sitios de clima seco.
  • Alóctonos: En zonas áridas con agua de regiones lluviosas.

¿Quieres saber cuáles son las características de los ríos? Sigue leyendo.

Los ríos son corrientes de agua continua y más o menos caudalosa

La temperatura depende del clima

La temperatura de los ríos varían según el clima (cálido, templado, frío) del lugar en el que se encuentren, teniendo en cuenta que el lecho de los ríos siempre tienen una temperatura menor si se compara con la orilla.

Forma hídrica cambiante

Los ríos son una forma hídrica muy cambiante, ya que el agua que fluye está siempre en movimiento y eso hace que se pueda observar el propio caudal modificado totalmente durante el año, de acuerdo a las precipitaciones o a la sequía.

Poca o mucha conexión

En muy pocas ocasiones los ríos no suelen conectar con otras aguas mucho mayores para perderse por la tierra y llegarse a secar al 100%. Sin embargo, muchos de ellos si que pueden cruzar regiones muy grandes o pequeñas para conseguir unirse a los mares o los océanos, entre otros.

Abundante contaminación

Por desgracia, los ríos poseen abundante contaminación por culpa de las personas, lo que provoca que la calidad del agua empeore considerablemente. Esto a su vez llega a provocar ciertos desequilibrios en el medio ambiente como la deforestación y contaminación en el aire que intoxica las napas.

Fundamentales para la vida

  • Sirven para que la población tenga agua al igual las industrias y los agricultores para regar el campo.
  • Sirven para que se pueda elaborar energía eléctrica, ya que lo que hace es usar la fuerza con la que se mueven las aguas.

Flora de los ríos

La flora de los ríos cumple una función fundamental y es actuar como una especie de esponja que va absorbiendo el agua, además de encontrar minerales en las rocas formando grutas o cavernas subterráneas. Algunas de las plantas más destacadas son el musgo, las algas y una gran cantidad de plantas acuáticas, sumergidas y flotantes.

Fauna de los ríos

La fauna que es capaz de vivir en los ríos es totalmente distinta a la que se halla en las zonas de aguas abiertas.

Esto sucede no solo por la cantidad de sal que hay, sino porque se deben amoldar a las corrientes y a los desniveles que hay en los ríos. Algunos de los animales más destacados son la anguila, el cangrejo de río, el salmón, las aves zancudas, el cocodrilo y la tortuga de río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *