Características de las bacterias

¿A qué se conoce como bacterias? Son una agrupación de microorganismos procariotas, es decir, no tienen núcleo celular, que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros, que junto a las arqueas son los seres vivos más antiguos y abundantes de todo el planeta. Lo más destacado es que son capaces de vivir en cualquier hábitat, incluido el parasitario, además de sobrevivir en condiciones muy adversas.

Hay bacterias que viven dentro de otros organismos, como sucede con la flora bacteriana del tracto digestivo que ayuda a procesar nutrientes, aunque hay otras bacterias que son nocivas, por ejemplo, las bacterias patógenas que producen enfermedades.

A continuación te informamos sobre las características más destacadas de las bacterias.

Las bacterias son microorganismos unicelulares y procariontes

Son autótrofas o heterótrofas

Las bacterias, según su fuente de obtención de energía, pueden ser:

  • Autótrofas: son capaces de crear su propia energía utilizando dióxido de carbono mediante un proceso conocido como la fotosíntesis, o también a través del aprovechamiento del nitrógeno o el azufre.
  • Heterótrofas: son capaces de alimentarse mediante materia orgánica, la cual tiene origen en otros seres vivos, por ejemplo, la carne de los animales que ya han fallecido.

Se amoldan a cualquier hábitat

Estos microorganismos se amoldan a cualquier tipo de hábitat, incluso algunas tienen la ventaja de saber adaptarse al espacio exterior. Esta característica es muy importante ya que, gracias a ello, son los más abundantes en todo el planeta, teniendo en cuenta que en un gramo de tierra puede llegar a haber 40 millones de células bacterianas.

Necesidad de oxígeno o no

Algunos de estos microorganismos procariotas necesitan el oxígeno para vivir, pero otros tienen la capacidad de sobrevivir sin tener contacto con el aire. A algunas bacterias se les conoce por tener “vida sin aire”, esto quiere decir que para respirar no necesitan oxígeno, más bien pasan por un proceso que se conoce como respiración anaeróbica.

Reproducción sexual

Las bacterias no tienen un mecanismo de reproducción sexual como tal, por eso no se crean gametos, ni estos últimos se juntan en un zigoto. De todos modos, si que son capaces de intercambiar algunos genes, lo que provoca que aparezcan bacterias hijas con unas características distintas a las originales.

Tinción de Gram

La tinción de Gram  o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en bacteriología para la visualización de bacterias en los microscopios.

  • Gram negativo: no se tiñen y tienen una pared fina y con pocas capas de peptidoglicano, además de una segunda membrana con muchos lípidos.
  • Gram positiva: sí se tiñen y tienen una pared celular mucho más gruesa y con más capas de peptidoglicano, lugar en el que se pega la tinción, la cual es de color violeta fuerte.

Movilidad de las bacterias

Hay bacterias que se pueden desplazar de un punto a otro, pero hay otras que son inmóviles o fijas.

Las primeras tienen la oportunidad de moverse gracias a los flagelos de proteínas, los cuales les brindan el impulso como si fuesen colas, aunque también pueden moverse a través de contracciones celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *