Características de los seres vivos

¿Qué son los seres vivos? Los seres vivos son organismos complejos que cumplen un ciclo vital: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Son organismos compuestos por muchos átomos y moléculas que forman un sistema estructurado y que permanecen en contacto con su entorno. Los seres vivos se clasifican en cinco reinos: animal, vegetal, hongos, moneras y protoctistas.

Los seres vivos están situados por toda la superficie del planeta Tierra. Muchos de ellos en la zona continental, y muchos otros, en la zona oceánica como ríos, lagos y mares. En el planeta existen miles de especies de seres vivos, cada cual con una textura, un tamaño, un color y una apariencia diferente. Esto implica una amplia biodiversidad. Los seres vivos son diferentes, algunos minúsculos como las bacterias, otros viven en un entorno terrenal como las aves u otros viven en un entorno acuático como los peces.

Hay unas características comunes que comparten todos los seres vivos, características de la propia vida.

Las características más importantes de los seres vivos son la estructura, el metabolismo, la homeostasis, la reproducción, la irritabilidad, la adaptación, la evolución y la nutrición.

Características de los seres vivos

Estructura

Los seres vivos están compuestos por células, algunos unicelulares y otros pluricelulares. Además, también se distinguen por eucariotas (poseen núcleo celular) o procariotas (no poseen núcleo celular).

Metabolismo

Es un proceso químico en el que la sustancia que entra en el organismo se transforma en energía. Un proceso necesario para poder realizar todas las actividades necesarias desde crecer, moverse o pensar.

Homeostasis

Una combinación de procesos que trabajan en conjunto para que las condiciones internas (temperatura, pH, nutrientes) se mantengan en sus valores óptimos. Todo ello, independientemente de las variaciones ambientales.

Reproducción

Una característica fundamental para que se pueda conservar la especie. Los seres vivos se reproducen y heredan algunas características a su sucesor. Por un lado, la reproducción asexual (sólo hay características de un progenitor). Por otro lado, la reproducción sexual (hay características de los dos progenitores).

Irritabilidad

Los seres vivos tienen la capacidad de responder a diferentes estímulos (olores, movimientos, etc.) que procedan del entorno o medio ambiente. Cada ser vivo responde de forma diferente dependiendo de su estado o del rol que ocupe en la tierra, por ejemplo.

Adaptación

Los seres vivos deben acomodarse al medio ambiente. Compiten entre ellos con el fin de encontrar la mejor forma de adaptarse a su medio natural. De esta manera, las variaciones que tienen lugar no dan ocasión a la extinción.

Evolución

Se trata de la consecuencia de la adaptación de los seres vivos a su entorno natural, prevaleciendo sobre otras especies. Darwin lo denominó “supervivencia del más apto”. Se trata de la extinción de aquellas especies que no son capaces de adaptarse, dando lugar a otras especies que sí lo han hecho.

Nutrición

Los seres vivos ingieren las sustancias que requiere su propio cuerpo. Es necesario para que haya un adecuado sostenimiento de las funciones orgánicas. Pueden ser componentes orgánicos como azúcares, proteínas, vitaminas o grasas y componentes inorgánicos como agua, sales o minerales.