Características del perro

El perro es un mamífero cuadrúpedo que cohabita con el ser humano como animal de compañía. Su nombre deriva de Canis lupus familiaris. El ser humano se centró en el cuidado alimenticio y social del perro, en concederle un hogar, etc., y éste se lo agradeció con compañía, ya que es un animal sociable.

En un primer instante, el perro era salvaje ya que vivía parecido a los que son considerados de su misma familia como los zorros o los lobos. Todo cambió cuando el ser humano le dio un cuidado concreto e interactuó con él de forma constante. Eso hizo que cada vez hubiera un vínculo más fuerte entre ambos, y los humanos terminaron criando y amaestrando al perro.

En el mundo existen más de 800 razas, eso hace que las características de los perros hayan sido algo complicado de definir.

Las características más específicas son la socialización, la visión o la alimentación, entre otros.

Características del perro

Promedio de vida

El perro vive una media de 13 a 15 años aunque algunos llegan a los 17 años. Los de raza más pequeña suelen vivir más. Además, el cuidado que se le proporciona también influye en la longevidad del animal.

Reproducción

Las hembras suelen madurar sexualmente a los 8 o 12 meses y los machos a los 15 meses. Se recomienda que empiecen a realizar el coito a partir de los 18 meses. Las hembras de menor tamaño pueden llegar a tener entre 2 o 3 crías mientras que las de mayor tamaño pueden alcanzar las 7 crías. También depende de la raza y otras causas.

Alimentación

Muchos investigadores opinan que el animal es carnívoro aunque otros opinan que es omnívoro. El perro tiene la necesidad de ingerir 1300 a 3500 calorías al día como norma general, luego varía según edad y forma de vida. Lo normal son dos comidas diarias, sin olvidar el agua que es imprescindible.

Socialización

El perro domesticado destaca por su inteligencia. Tiene una gran capacidad de aprender lo que el dueño le enseña. Además, la unión con otros animales también ayuda en esta fase de socialización.

Comunicación

Lo más frecuente para comunicarse son los gruñidos y los ladridos. El estado de ánimo lo exterioriza mediante la postura corporal. Cuando mueve la cola está contento mientras que si la tiene hacia abajo y entre las patas es que está asustado.

Visión

El perro no tiene tan desarrollado el sentido visual. Este animal tiene un campo visual amplio pero sólo tiene dos receptores de color. No está capacitado para distinguir las tonalidades de colores que se encuentran entre el rojo y el verde, lo ve en distintas tonalidades de amarillos.

Audición

El perro tiene origen cazador. Esto influye en la audición, un sentido que el perro lo tiene muy desarrollado. Cuando se emite un sonido tiene la facilidad de fijar la dirección y posición de una persona u objeto. Este animal puede llegar a reconocer altas frecuencias, concretamente unos 60.000 Hz, mientras que los humanos no reconocen más de 20.000 Hz.

Dentición

Los dientes del perro crecen entre las primeras 6 y 8 semanas. Después se caen para que crezcan los dientes definitivos entre los 4 y 7 meses. Los perros de una cierta edad tienen un total de 42 dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *