Características de la Edad Media

La edad media es un período histórico situado entre la Edad Antigua, cuando se disgregó el Imperio Romano de Occidente (476), y la Edad Moderna, con el descubrimiento de América (1492) para unos o con la caída del Imperio bizantino (1453) para otros. Algunos historiadores al periodo entre el siglo III y el siglo VIII, la llaman la etapa Antigüedad Tardía, ya que valoran qué es una transición entre las dos etapas.

La Edad Media tiene dos etapas: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera entre el siglo V y X, en el que hubo cambios culturales y luchas de poder, además del protagonismo del reino germanorromanos y el nacimiento de Al-Ándalus. La segunda entre el siglo XI y XV en el que resaltaron hechos como las cruzadas, el comienzo de la burguesía o la invención de la Universidad.

La Edad Media fue considerada “etapa oscura o de retroceso”, comparada con la etapa anterior que tuvo un gran auge artístico y cultural, y con la etapa posterior que tuvo un progreso científico y sociocultural.

La Edad Media tiene distintas características ligadas al arte, la agricultura, la literatura, la economía, etc.

Características de la Edad Media

Agricultura

La agricultura fue uno de los elementos fundamentales para obtener beneficios. La economía se basó en la agricultura que en ese momento era bastante primaria. Tener tierras y cultivarlas era símbolo de riqueza.

Feudalismo

En la Edad Media prevaleció el modelo de producción feudal. El rey repartía unas tierras a los guerreros y nobles y éstos hacían trabajar a los campesinos en esas tierras para hacerlas producir. La mayor parte de lo que producían los campesinos se lo entregaban a los nobles. Éstos a cambio, les ofrecían vivienda y protección en el momento de una invasión enemiga.

Guerras e invasiones

El poder de tener tierras era un factor clave para obtener riqueza. Por ello, las guerras e invasiones se convirtieron en un dilema en la sociedad. Las invasiones eran continuas a fin de conquistar más tierras.

Desigualdad social

La sociedad estaba en clara desigualdad. Como en otro periodos, la sociedad se encontraba dividida en clases sociales: en la cima de la pirámide se situaban el rey (el más poderoso señor feudal), el clero y la nobleza (señores feudales), y por debajo de ellos, los campesinos.

Teocentrismo

La sociedad estaba influenciada por la Iglesia. Implantaron el temor a Dios y la divinidad. Dios y la Biblia eran el centro de todo y por eso disminuyó el avance científico y social.

Actividad cultural

La cultura pasó muy desapercibida; durante la Edad Media prácticamente no se creaban obras. Sólo se conservaban, copiaban o comentaban las que ya estaban hechas por autores grecolatinos.

Literatura medieval

La transmisión oral fue de elevada relevancia. Las obras se difundían mediante el recital, ya que gran parte de la sociedad era analfabeta. El modo corriente de escribir y recitar era el verso. La literatura servía como influencia religiosa o como propaganda para inculcar ciertos valores.

Construcción

En aquella época, concretamente durante los años 1000 y 1500, se construyeron cientos de castillos. La finalidad era que los señores feudales pudieran controlar sus tierras y también defenderlas ante las permanentes amenazas.