Características de la célula

¿Qué es la célula? Se define como la unidad mínima anatómica y fisiológica que compone todo ser vivo, además de ser capaz de realizar las actividades más ligadas a la existencia. Es apta de reproducirse de forma autosuficiente y está conformada por un núcleo y un citoplasma que están cubiertos por un determinado epitelio.

Se puede realizar ciertos ejercicios como la exclusión de residuos, la elaboración de energía y el crecimiento. La célula consigue la energía a través de los alimentos que ingiere y expulsa los elementos que no requiere, además puede que se reproduzca mediante la meiosis y la mitosis.

La célula puede ser un ser unicelular o puede estar inserto en otros seres como el animal o el vegetal. A continuación, se van a explicar las características más llamativas de la célula.

La célula es el organismo más pequeño del que está compuesto todo ser vivo

La reproducción en la célula

  • Por meiosis: el proceso en el que ocurre una división celular que tiene como finalidad conseguir 4 células hijas que tengan la mitad de cromosomas.
  • Por mitosis: el proceso en el que sucede una división celular que está ligada con la de las células diploides, en la que la célula se va a fraccionar en 2 partes semejantes que tienen la misma materia hereditaria.

El metabolismo en la célula

La célula se autoalimenta, es decir, coge los alimentos del medio, los modifica en otras partículas, elabora energía y expulsan los residuos de este proceso. Este tipo de reacción metabólica se puede generar de dos maneras:

  • Anabolismo: el proceso en el que mediante compuestos elementales se sintetizan moléculas más complejas, empleando la energía que deriva del adenosín trifosfato.
  • Catabolismo: el proceso en el que mediante compuestos más complejos que se degradan surgen moléculas más sencillas, expulsando energía que se guarda como adenosín trifosfato.

Diferenciación de la célula

Cuando sucede la evolución de los seres que tienen más de una célula, éstas pueden modificar su aspecto y su función, alejándose de las similitudes de los demás. La diferenciación hace que la célula inicie una elaboración nueva de algo que anteriormente no elaboraba, por ejemplo, la neurona se centra en el traspaso del estímulo nervioso.

Señalización química de la célula

La célula provoca unos impulsos físicos y también químicos y normalmente se relacionan entre ellas, un caso muy concreto es lo que ocurre con los seres pluricelulares complejos mediante la testosterona o los agentes que determinan el desarrollo.

Algunas partes de la célula

  • Núcleo: envuelto por un epitelio en el que se haya el material genético, creando complejos en el que hay distintas proteínas para constituir los cromosomas.
  • Matriz citoplasmática: una estructura celular que está dentro de la membrana plasmática pero no del núcleo, y está formada por grasa, H2O, proteínas o cloruro de sodio, entre otros. Además, dentro del mismo se hayan distintos orgánulos como los ribosomas, lisosomas, mitocondrias, etc.
  • Citoesqueleto: es una parte que está formada por proteínas que provienen del citoplasma y se crean unas fibras. Se encarga de dar forma a la célula y de crear el movimiento de la célula en general y de los orgánulos en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *