Características de los líquidos

Un líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible formado por moléculas que están continuamente en movimiento, aunque no tanto como las que forman un gas. Se encuentra entre el sólido y el gas, ya que sus partículas se hallan bastante juntas para mantener una mínima adherencia, a la vez que muy esparcidas para la fluidez y el cambio de forma.

Muchos de los elementos existentes en el planeta se conservan en estado líquido a temperatura normal, como es el caso del agua, aunque pueden variar dependiendo sus condiciones calóricas mediante congelación, solidificación y evaporación.

A continuación te informamos sobre las características de los líquidos.

El líquido es un estado en el que las moléculas se amoldan al recipiente que las contiene

Características generales

  • El volumen es constante.
  • Todos ellos son incomprensibles.
  • Posee una fuerte fricción interna conocido como viscosidad.

No poseen forma

Los líquidos no tienen una forma definida, más bien se amoldan a la forma del recipiente en el que se vierten. Por ejemplo, un vaso de agua va a tener forma de vaso, pero una gota que cae en el vaso solo va a tener una forma semiesférica a causa de la gravedad.

Destacan por la fluidez

La fluidez es una de las características más destacadas de los líquidos, ya que tienen la facilidad de pasar por cualquier conducto estrecho o de forma variable. Cabe destacar que a mayor temperatura más fluidez tiene un líquido y menos fluidez tiene un gas.

Cambian de estado

Cuando los líquidos exceden el punto de ebullición se transforman en gas, por ejemplo, el punto de ebullición del agua es a 100°C y el del alcohol etílico a 78°C. En el caso de que sobrepasen el límite del punto de congelación se convierten en sólidos, por ejemplo, el punto de congelación del agua es a 0°C.

Poseen una capacidad alta de adherencia

La adherencia significa que la fuerza de unión entre las moléculas es mucho más alta que la fuerza de cohesión que tienen con otra sustancia diferente con la cual tienen contacto. En el caso de los líquidos, estos poseen una capacidad alta de adherencia, como es el caso de las gotas de agua que hay en los objetos rociados con agua.

Tienen baja compresibilidad

La compresibilidad hace que todas las materias reduzcan el volumen al someterlos a una presión o compresión en concreto y esto ocurre con todos los fluidos, aunque los líquidos tienen una compresibilidad muy baja. Para comprenderlo mejor, es muy difícil presionar hasta forzar una cierta cantidad de líquido en un espacio muy pequeño.

Tienen un viscosidad alta y baja

La viscosidad en los líquidos significa que a la velocidad en dichas sustancias es imprescindible aplicar una fuerza y, si dicha fuerza se acaba, el movimiento eventualmente concluye.

Por un lado, los líquidos más viscosos son los que se mueven paulatinamente porque sus partículas se unen mucho más al rozarse. Por otro lado, los líquidos menos viscosos fluyen mucho más rápido como es el caso del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *