Características de las aves

Las aves son animales vertebrados con un tamaño que oscila entre los 6,5 cm y los 2,74 m y se caracterizan por ser de sangre caliente, tener una respiración pulmonar, un pico córneo para poder atrapar a sus presas y un cuerpo lleno de plumas. También cabe destacar que poseen dos alas a sus costados para volar y migrar a otros lugares y dos patas posteriores para caminar, sentarse y quedarse quietas.

El origen de este tipo de animales se remonta a hace 150 o 200 millones de años, momento en el que existían los dinosaurios carnívoros del período jurásico y, después de una grave radiación, se produjo la evolución que nos lleva a las que conocemos actualmente.

¿Quieres conocer todo acerca de las aves? A continuación se explican sus características más relevantes.

Las aves son una clase de vertebrados ovíparos con sangre caliente y respiración pulmonar

El único grupo animal que tiene plumas

En un principio, las plumas se empleaban exclusivamente para volar y, actualmente, se siguen utilizando para ello, pero las aves que no vuelan, las siguen conservando para el camuflaje y para mantener su sangre caliente y bien regulada. Estos animales son los únicos que tienen plumas, las cuales están compuestas por queratina para conseguir una estructura fibrosa.

Alimentación variada

  • Carnívoras: solo comen carne (buitre, águila)
  • Herbívoras: se alimentan de semillas (perdiz) y frutos (tucán)
  • Omnívoras: una mezcla entre carnívoras y herbívoras (paloma, gallina)

Reproducción ovípara

Las aves se caracterizan por tener una reproducción ovípara, esto quiere decir que las hembras ponen huevos, desarrollándose el embrión en el exterior, normalmente en un nido. Además es importante saber que son animales dioicos, es decir, tienen sexos separados y no ambos a la vez, por lo tanto, dentro de las aves hay machos y hembras.

Socialización eficiente

Muchas de las aves optan por estar solas o formar grupos familiares muy reducidos, sobre todo en el momento de ir en busca de animales para su alimentación. En algunos casos, como las aves pequeñas, prefieren estructurarse en bandadas para alcanzar grandes cantidades.

Las aves destacan por tener un gran intelecto, lo que les lleva a saber socializarse de forma eficiente y aventurarse en relaciones simbióticas con animales de otras especies.

Muchas especies migran

Las aves terrestres tienen un radio de vuelo de 2.500 km como máximo y las aves acuáticas de 4.000 km, lo que conlleva a una desgaste de energía muy importante.

Muchas de las especies de aves migran a otros lugares cuando hay una gran diferencia climática entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, ya que es una forma de buscar la mejor fuente de alimento. Como las migraciones suelen ocurrir una vez al año, estos animales intentan reservar la mayor grasa y agua posible.

Amenaza importante

La mayoría de las aves se ven perjudicadas por las mareas negras y otros accidentes ecológicos de alto impacto.

Más de 120 especies de ave han ido desapareciendo desde el siglo XVII y, hoy en día, alrededor de 1.200 especies están bajo amenaza por el entrometimiento del ser humano en sus hábitats.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *