Características de la tundra

La tundra es un bioma con un terreno abierto y llano que se da en el hemisferio norte y se caracteriza por tener vegetación de bajo crecimiento (líquenes, musgos, gramíneas y matorrales de sauces) y diversidad de animales (búhos, pingüinos, lobos, osos polares y renos). Hay distintas tundras por el planeta Tierra y en total conforman una décima parte.

Hay distintos tipos de tundra:

  • Tundra ártica: suelo congelado en Rusia y Canadá.
  • Tundra antártica: suelo rocoso con poca vegetación.
  • Tundra alpina: no crece la vegetación por tener una temperatura menor a 0 ºC.

A continuación te mostramos las características de la tundra.

La tundra se describe como la región biogeográfica polar

Ubicación geográfica

La tundra se encuentra en latitudes altas en las zonas polares, sobre todo en el hemisferio norte, por lo tanto abarca lugares como Siberia, Islandia, Alaska, Rusia, Canadá, la zona sur de Groenlandia, algunas zonas entre Chile y Argentina y Europa. Las cimas de las montañas también poseen este bioma porque llueve muy poco, hace mucho viento y la temperatura es muy fría.

Su característico clima

Al estar tan cerca de los polos, el clima es muy frío y, durante la mayoría del año, se suele mantener bajo cero. Los inviernos son muy largos, oscuros y secos y pueden alcanzar los -70 ºC, mientras que en los veranos llueve en alguna ocasión y alcanzan los -28 ºC. Cabe especificar que las precipitaciones caen en forma de nieve y rondan entre 150 y 250 milímetros al año.

Limitación del drenaje

Al tener suelo permafrost, es decir, una capa de subsuelo permanentemente congelada, el agua no puede filtrarse y eso hace que de forma habitual en la superficie terrestre se formen zonas pantanosas y estanques.

Contenido de carbono en el suelo

Una gran cantidad de carbono se concentra en el suelo congelado de la taiga y la tundra y, en el momento que el suelo se descongela un poco, el carbono que hay retenido se libera en forma de CO2.

Variación de luz diurna

Durante la época de invierno, la tundra ártica solo tiene unas horas de luz solar, además dependiendo la latitud en la que se encuentra, el Sol puede estar debajo del horizonte alrededor de 2 meses, lo que provoca que se quede totalmente oscura. En la época de verano, el Sol está durante las 24 horas y está cerca del horizonte, lo que causa que la luz solar tenga poca intensidad.

Fauna de la tundra

Los animales que viven ahí están muy adaptados a las condiciones climáticas, por ejemplo, tienen una capa subcutánea muy gruesa para que el frío no perjudique la salud o son capaces de construir túneles para protegerse. Hay diversos animales: buey almizclero, búho, lobo, oso blanco, liebre y reno.

Flora de la tundra

En la tundra hay 400 especies diferentes y las más abundantes son los líquenes, los arbustos y los musgos, estos últimos especialmente adaptados a este bioma.

El suelo no es muy nutritivo ya que no hay tanta descomposición de materiales orgánicos, lo que causa que solo crezca vegetación en las zonas donde hay agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *