Características del planeta Tierra

El planeta Tierra se originó alrededor de 4,570 millones de años, siendo el quinto planeta más grande y aquel que gira sobre el Sol, concretamente en la tercera órbita, además de ser el sitio donde cohabitan todos los seres vivos. Todas las investigaciones que se han hecho hasta el momento enfocan a este planeta como el exclusivo elemento astronómico donde hay vida.

Al inicio se creía que la Tierra tenía forma plana pero algunos astrónomos plantearon la hipótesis de que fuese una esfera ya que así los distintos fenómenos naturales tendrían un razonamiento coherente pero no se demostró hasta que Elcano dio la primera vuelta al mundo en un barco.

El planeta Tierra pertenece al Sistema Solar y es muy importante ya que hay existencia de vida, por eso en este articulo se van a destacar las características más importantes.

El planeta Tierra es el tercero del Sistema Solar

Estructura geológica del planeta Tierra

Se define como un planeta pedregoso que tiene una extensión muy densa que está formada por muchas creaciones geológicas como son los valles, las montañas y las mesetas, entre otras. La estructura de la Tierra está formada por tres capas que son:

  • Corteza: la capa externa y la más fina en la que se hallan residuos.
  • Manto: la capa que está debajo de la corteza y está integrada por pedruscos compactos.
  • Núcleo: la capa más interna y en la misma se halla niquel, azufre y hierro.

Movimientos del planeta Tierra

  • Traslación: es el movimiento que la Tierra hace sobre su propio eje, concretamente de oeste a este. Por este motivo existe la noche y el día y la rotación tiene una duración estimada de 23 horas y 57 minutos.
  • Rotación: es el movimiento que la Tierra hace sobre el Sol de forma redonda, el cual tiene una duración de 365 días.
  • Oblicuidad: es el movimiento en el cual la Tierra se ladea sobre su elíptica y eso hace que haya una estación u otra.

Estos movimientos que realiza el planeta Tierra hace que sea un lugar excitante y en continua modificación, además de que sucedan unos fenómenos naturales como los vendavales, las mareas, los temblores, etc.

Hidrósfera del planeta Tierra

El planeta Tierra está formado por una parte sólida llamada litosfera y otra parte líquida o compuesta por H2O, sin tener en cuenta el estado en el que se encuentra.

Este lugar tiene una cantidad de agua muy elevada y la extensión acuífera comprende volúmenes de agua tan extensas como el mar y el océano y también otros más reducidos como el lago, el río o el agua subterránea.

Biósfera del planeta Tierra

El planeta Tierra tiene una biósfera muy exquisita que se define como la agrupación de seres vivos y las relaciones mutuas. La diversidad biológica es elevada en las áreas bajas y húmedas mientras que las áreas altas y secas no son muy habitadas por los seres vegetales y animales. Los seres vivos están categorizados mediante una organización que está vinculada con la interacción de los seres y dependiendo cómo de grandes sean hay comunidades, poblaciones o ecosistemas.