Características del subdesarrollo

En el planeta Tierra se realizan tres divisiones que son los países desarrollados, los países en proceso de desarrollo y los países subdesarrollados en el cual nos vamos a centrar en este artículo. Este último se define como la situación o el estado de una patria determinada que no tiene un nivel social y económico que se considere apropiado.

El subdesarrollo no tiene un criterio en concreto para considerar a un país como subdesarrollado si no que se encuentra ligado a distintos factores como la economía escasa e inestable, la insuficiente capacidad de producción, los servicios públicos menguados y el nivel elevado de miseria.

En la actualidad siguen existiendo países que están subdesarrollados y por eso a continuación se van a mostrar las diferentes características de este concepto.

El subdesarrollo se da en lugares en los que no hay un alto nivel socioeconómico

Falta de democracia

Lo que suele suceder en este tipo de países es que no hay una libertad tanto política como democrática porque suele estar dirigidos por gobiernos absolutistas o militares. Por tener una carencia institucional es más habitual la corruptela, el desgobierno, la exención y otras grietas sociales necesarias para una coexistencia estructurada.

Nivel alto de desempleo

Es habitual que el paro sea una de las características que están más a la orden del día ya que esto se traduce en trabajos escasos, nóminas bajas y carente movilidad de clase, situación que lleva a un estado de pobreza. Dos de los ejemplos más claros es que desde hace muchos años en Mauritania hay un desempleo de un 38% o en Senegal de un 71%.

Economía en base al sector agrario

La economía se apoya en el sector primario, sobre todo en el agrario en el cual producen y exportan la materia prima y también importan la materia fabricada. Aunque se base en este sector para subsistir y tener alimentación igualmente tienen un atraso en el mismo ya que siguen empleando las técnicas típicas, eso sí, poco a poco van estableciendo técnicas más modernas.

Nivel alto de mortalidad

Por un lado, las personas de edad temprana tienen más tendencia a morir y también los niños recién nacidos en los partos ya que hay una gran carencia en el ámbito de la sanidad. Por otro lado, las personas adultas también pueden fallecer con más frecuencia por la violencia urbana, los crímenes y el desorden social.

Bajo nivel educativo

Al no haber muchos recursos públicos los colegios tienen una dificultad mayor de extenderse y de que los niños estén escolarizados. Entonces repercute en que muchos de ellos terminen en trabajos que tienen unas condiciones deplorables que están denunciadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Falta de recursos naturales

Hay diversos países subdesarrollados que tienen suficientes recursos naturales como el mineral, el bosque y la tierra pero lo que sucede es que están explotados y empleados por debajo de sus posibilidades por motivos como el problema económico.

Esto hace que se considere que este tipo de países tengan una falta de recursos naturales que son fundamentales para una vida cotidiana y para la subsistencia ya que el agua potable es uno de los elementos que más falta hace y que es escaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *