Características de los países desarrollados

Los países desarrollados son países en donde se ha logrado un elevado nivel de desarrollo humano, es decir, modelos de vida donde hay un alto desarrollo en el área industrial, tecnológica, económica y humanística. Todo lo contrario a lo que sucede en los países subdesarrollados o en proceso de desarrollo.

En cuanto a la vida en los países desarrollados, éstos cuentan con grandes comodidades gracias a la industrialización, a la estabilidad de las instituciones y a los servicios básicos como el agua corriente, la educación o la sanidad, entre otros.

En la actualidad, la mayoría de los países desarrollados son aquellos que lograron industrializarse primero. Por un lado, por la ganancia de riqueza en el reparto de los territorios colonizados en la época del expansionismo imperial; y, por otro lado, por el alto nivel de vida que permite aprovechar al máximo los recursos naturales que demanda la población para su correcto desarrollo.

Características de los países desarrollados

Servicios básicos

La condición esencial es ofrecer unos servicios fundamentales para el desarrollo de la vida como la vivienda, la luz, el agua corriente, el servicio médico, etc. A esta lista se suman otros servicios que a medida que ha pasado el tiempo se han vuelto más importantes como el servicio médico especializado.

Nivel de vida

Las necesidades básicas están cubiertas con lo que se tienen permitido poder invertir en otras comodidades, tales como los viajes, las diversiones (cine, parque de atracciones) o los aparatos tecnológicos. Uno de los factores que influyen de manera positiva en el gran nivel de vida del que gozan los ciudadanos de los países desarrollados es la seguridad. Los países se ocupan de combatir los delitos, permitiendo así que los ciudadanos puedan disfrutar de paz y tranquilidad.

Gracias a que las necesidades fundamentales de la población están cubiertas en un país desarrollado, se puede aprovechar al máximo su potencial.

Educación

Los habitantes de estas naciones tienen un nivel alto de escolaridad, ya que gran parte ha cursado los estudios obligatorios como Preescolar, Primaria y Secundaria, y los optativos como Bachiller, Grado Medio o Superior o Estudios Universitarios. Los países desarrollados invierten en la educación, otorgando planes de subsidio, becas y otras comodidades como aliciente para tener un mayor conocimiento.

Industrialización

Los países desarrollados se caracterizan por tener un nivel de organización industrial óptima, el cual se debe en gran medida al gran desarrollo tanto técnico como tecnológico. Los productos manufacturados se dedican tanto al consumo nacional como a la exportación.

Finanzas

Los sistemas financieros son estables, con una bolsa próspera que cuenta con diversos recursos económicos, además de poder invertir fuera y dentro del país. En cuanto a la finanza pública, se pretende ahorrar para dar mayor estabilidad al país y se instauran leyes fiscales para eludir la evasión fiscal, estafas a las empresas o a los estados.

Instituciones

En la gran mayoría de casos, los países desarrollados cuentan con instituciones republicanas con una gran solidez, las cuales funcionan de forma independiente al partido del Gobierno. Se encargan de atender las necesidades de la justicia y los temas relativos a la legislación de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *