Características del clima

El clima se define como el conjunto de fenómenos meteorológicos como la precipitación, el viento o la temperatura, que se determinan por el estado medio de la atmósfera en un sitio en concreto del área terrestre, fundamentado en análisis a largo tiempo. Entonces para poder conocer cual es el clima de cada sitio es importante hacer la media entre sus 4 estaciones, lo que dará un resultado concluyente.

Si suceden variaciones climáticas hay que tener en cuenta que tiene una explicación y es por la existencia de algunos factores que se relacionan entre sí como la distancia que hay con el Ecuador y la altitud del lugar respecto al mar, entre otros.

A continuación se van a mostrar las características del clima.

El clima sucede por los diferentes fenómenos meteorológicos que se dan en la atmósfera

Característica del clima: temperatura

La temperatura es una magnitud física que representa la cantidad de calor que se da en el planeta Tierra y para averiguarlo se necesita un termómetro que se mide en grados centígrados o en grados Kelvin, por ejemplo.

La temperatura se encuentra definida por dos factores en concreto:

  • Factor geográfico: En este apartado todo depende del estado del lugar como la latitud, el nivel del mar, la altitud, etc.
  • Factor planetario: En este apartado es la rotación quien define las variaciones que hay entre el día y la noche y el cambio de temperatura. Además está sujeto a la modificación de traslación que tiene el planeta Tierra en relación al Sol, lo que hace que haya distintas estaciones.

Característica del clima: humedad y precipitación

La humedad es un elemento del clima que significa el vapor de agua que hay en la atmósfera. Como se estudia en geografía, el planeta está cubierto por mucha agua ya que 2/3 está solo compuesto por este tipo de sustancia en forma de lagos, océanos y ríos, lugares de donde procede el vapor de agua. Éste aprueba que se establezcan nubes las cuales generan humedad en el ambiente ya que al solidificarse cae sobre el mundo terrestre en forma de granizo, nieve o lluvia.

Característica del clima: viento

El viento es otra de las características del clima y se define como el movimiento de aire que se da en la atmósfera y surge en el momento que hay diferencias de presión atmosférica entre distintos sitios.

Lo que puede suceder si hay vientos muy fuertes es uno de los desastres naturales más conocidos que es el huracán al poder provocar efectos catastróficos como la destrucción de arbustos, techos, postes, etc.

Característica del clima: corriente oceánica

Las corrientes oceánicas afectan al clima de dos formas diferentes, si son corrientes frías lo que ocurre es que desciende la temperatura y si son cálidas la temperatura asciende bastante.

Característica del clima: tipo de clima

  • Clima cálido: existe el clima tropical que tiene una media un poco más baja de los de 18ºC, el clima subtropical árido que ofrece lluvias muy de vez en cuando y el clima ecuatorial que ronda entre los 20ºC y los 28ºC.
  • Clima templado: existe el clima mediterráneo con altas temperaturas y poca lluvia, el clima continental con gran definición de sus estaciones y el clima atlántico el cual no tiene prácticamente verano.
  • Clima frío: el clima de montaña y el polar son muy fríos durante todo el año.