Características de los estereotipos

Los estereotipos se definen como la agrupación de ideas, creencias y comportamientos ya establecidos que se adhieren de manera global a las personas, clasificándolas en una categoría social en concreto, ya sea por su etnia, su edad, su sexo, etc. Por eso los estereotipos pueden llegar a crear prejuicios y opiniones preestablecidas e incluso convertirse en etiquetas ofensivas que originan una sensación total de negatividad.

Hay varios tipos de estereotipos:

  • de clase: depende de la clase social en la que uno esté situado, por ejemplo, los pobres son más humildes y los ricos más arrogantes.
  • racial: depende del grupo racial al que uno pertenezca, por ejemplo, los negro son más fuertes que los blancos.
  • de género: depende de la preferencia sexual que uno tenga o al género que pertenezca, por ejemplo, los del colectivo LGTBI son más fiesteros o los hombres tienen más fuerza.
  • político: depende del partido político o de la ideología que uno tenga, por ejemplo, las feministas son más infelices.

En este artículo se procede a manifestar las características más destacadas de los estereotipos.

Los estereotipos son un conjunto de ideas constituidas por la mayoría de la sociedad

Funciones de los estereotipos

Los estereotipos tienen una función muy concreta y es la de ordenar, esto quiere decir que ofrecen la sensación de que el mundo está ordenado dependiendo las distinciones precedentes, así se puede regir la realidad de forma más sencilla y ágil. El problema surge en el momento que se muestra cómo no se fundamentan en las experiencias naturales sino en juicios difundidos, que llevan a su vez a ser estereotipos que están llenos de animadversión hacia los más desfavorecidos y alzan aún más a los favorecidos.

La masividad de los estereotipos

Para que algo sea considerado un estereotipo es necesario que se acepte por parte de la mayoría de las personas del planeta Tierra, lo que conlleva a que sea parte de los discursos públicos, es decir, que se pueda encontrar cualquier estereotipo en la comunicación verbal del día a día o en la opinión pública.

Los estereotipos deben ser motivacionales y grupales

Los estereotipos llevan a un ámbito motivacional y de representación de valores sociales porque siempre se asigna una característica negativa a una persona en concreto para poder destacar la positiva de la otra persona. También ocurre que los estereotipos son grupales básicamente porque colaboran en la elaboración y sostenimiento de creencias grupales que se emplean para manifestar distintos hechos.

Los estereotipos resisten al cambio

Por último, una de las características más destacadas de los estereotipos es que resisten al cambio y pueden pasar de generación en generación. Todo esto por que se producen unas expectativas que son difíciles de modificar aunque se tenga más conocimientos al respecto.

Para poder entenderlo es mejor poner un ejemplo, a un niño en el recreo le gusta jugar más con las chicas de su clase que estar jugando un partido de fútbol. Entonces al salirse de los estereotipos ya que se resiste al cambio, pues seguramente se sienta desplazado por sus compañeros al ser una persona distinta.