Características de los pueblos indígenas de México

Los pueblos indígenas del país mexicano son aquellos que establecen una identidad étnica a raíz de los principios que se dan en su cultura, sus organismos y su historia, quienes han descendido de la sociedad mesoamericana. En el momento en el que se define a los pueblos indígenas en la Constitución Política el Estado se está admitiendo que es un país que está compuesto por diversas culturas.

En 2012 el Instituto Nacional Indigenista realizó una investigación acerca de la población indígena en México y llegaron a la conclusión de que en ese país hay alrededor de 15 millones de individuos indígenas que a su vez están clasificados en 56 grupos étnicos como Otomiés, Mazahuas o Kakipúes.

Hay mucha gente interesada en todo lo relacionado con el concepto multicultural, por eso en este artículo se van a mostrar algunas de las características más destacadas de los pueblos indígenas de México.

Los pueblos indígenas de México han mostrado que es un país multicultural

Ubicación de los pueblos indígenas de México

La ubicación de los pueblos indígenas de México se da en todo el país pero en cada zona hay distintos grupos étnicos que tienen sus particularidades:

  • Zonas norte, oeste y centro: Nahuas, Purépechas, Yaquis, Otomiés, Mexicas, etc.
  • Zonas sur y suroeste: Triquis, Míxtecos, Tlapanecos, etc.

Es cierto que hay dos lugares en México en el que se concentran más grupos étnicos y esos son Oxaca y Yucatán, además hoy en día poco a poco van mejorando sus condiciones de vida con las necesidades básicas aunque aún no tienen todos los recursos que hay en resto de sitios.

Lengua de los pueblos indígenas de México

Las lenguas indígenas del país mexicano están admitidas como lenguas oficiales pero es cierto que realmente no se emplean mucho. Igualmente hay que tener en cuenta que hay normas sobre estas lenguas que se transmiten en la enseñanza bilingüe pero restringidas a los aspectos sociales y económicos más desfavorecidos. No solo difunden las lenguas oficiales en la educación, también impulsan su uso a través de folletos, Internet y emisoras de radio, entre otros.

Religión en los pueblos indígenas de México

En los pueblos indígenas de México la religión dominante es el cristianismo católico aunque es cierto que aún permanece vivo fragmentos de la religión maya y azteca. También hay que resaltar que la denominada religión popular está cogiendo mucha fuerza, se define así a la religión en la que se concilian diferentes elementos asiáticos, africanos y precolombinos dentro de un marco muy característicos de los aspectos cristianos.

Discriminación de los pueblos indígenas de México

Hay varios problemas ya que a veces surge discriminación hacia los pueblos indígenas porque aún hay personas que viven en la pobreza, además de no tener los suficientes recursos educativos si se comparan con el resto de la sociedad.

En ocasiones se les discrimina por su aspecto físico, su manera de comunicarse o de vestirse, lo que dificulta la integración con los demás individuos, y hay que recalcar que se están creando normas para la no discriminación pero aún queda mucho por recorrer.