Características del teatro griego

El teatro griego es un concepto que se dio en la Antigua Grecia concretamente en la Edad Antigua entre el siglo V y III antes de Cristo, lugar en el que se realizaban multitud de espectáculos teatrales ligados a la tragedia y a la comedia. Ese lugar estaba diseñado al aire libre y de forma semicircular, así la acción se desarrollaba en el centro y los cientos de espectadores lo contemplaban alrededor de los intérpretes.

En sus inicios el teatro griego no era concebido como un lugar exclusivo para espectáculos sino que tenía fines religiosos y rituales al realizarse celebraciones como la del honor de Dioniso, pero es cierto que a medida que fue pasando el tiempo comenzaron las obras teatrales.

En este artículo se van a mostrar algunas de las características del teatro griego.

El teatro griego fue conocido por la realización de rituales y la representación de obras teatrales

Función política y educadora

El teatro griego se centra en manifestar una función política e instructora al simbolizar el comportamiento y el rumbo de los héroes en momentos delicados, expresando los efectos que produce el revés o el fallecimiento. Todo el público puede llegar a emocionarse y a enternecerse ante las situaciones de dolor y angustia por los que pasan algunos personajes, además de piedad y pavor por lo que sale del lugar purificado.

Géneros: tragedia y comedia

Tragedia: este género apareció antes de la comedia y se centra en poesía con métrica variada, además tiene una organización muy estricta y no se basa en actos sino que van mezclando las partes donde intervienen los actores con el coro acompañado por la danza.

Comedia: este género es escrito en verso con la finalidad de que se estimule la carcajada en el espectador mediante aspectos auditivos y visuales. La estructura es parecida a la tragedia pero se incluye el término parábasis, es decir, el coro interviene de manera directa con el público quebrando la ficción escénica.

Importancia del coro

Uno de los aspectos más importante del teatro griego es el coro que se basaba en la agrupación de individuos, unos 50, que realizaban distintos roles que intervenían en la trama de la historia. A medida que fue pasando el tiempo el coro fue teniendo menos relevancia y sólo tenía la finalidad de acompañar a la obra y de marcar los diferentes fragmentos.

Máscaras y vestuario

En el teatro de la Antigua Grecia solo actuaban los hombres y éstos utilizaban un vestuario muy característico como es una máscara, una toga y una peluca.

Los personajes principales llevaban vestimenta con colores muy potentes mientras que los personajes tristes empleaban colores tenues y negros para representar la tristeza, además algunos personajes se ponían zuecos para sentir la superioridad respecto a los demás.

En el teatro griego resaltaban las máscaras que llevaban los protagonistas e incluso alguno podía emplear más de una para interpretar otros personajes e incluso incrementar el tono de las voces. También había otra opción que era que se cubrían la cara con barro o pintura en base a azafrán.