Características de la Edad Antigua

La Edad Antigua se define como el periodo histórico que dio inicio a la Historia de la humanidad y se desarrolló entre los años 3.000 a.C y 476 d.C. La primera fecha está ligada con la capacidad de poder poner en escrito las acciones de los individuos y la segunda con la pérdida del Imperio romano de Occidente a manos de los bárbaros.

En esta etapa comenzaron a crearse las civilizaciones egipcias, griegas y romanas, y en el 509 a.C se dio un ensanchamiento imperial que hizo que muchos de los Estados africanos y europeos fueron dominados.

En resumen, la Edad Antigua, periodo anterior a la Edad Media, fue una etapa muy importante y en este artículo se destacan sus características más señaladas.

La Edad Antigua fue la etapa histórica donde surgieron las primeras civilizaciones

Política en la Edad Antigua

Al originarse las primeras civilizaciones se crearon las Ciudades-Estado, esto quiere decir que se formaron unos establecimientos humanos que conseguían un gran desarrollo, con lo que se fundaron los centros de poder político.

El sistema político más habitual fue la monarquía, es decir, aquel donde el rey era quien tenía el poder, además, en la época Clásica aparecieron conceptos como la democracia y la República aunque no como se conocen hoy en día.

Economía en la Edad Antigua

Para poder lograr un progreso era fundamental crear recursos que cumpliesen con las necesidades de los individuos, por eso la agricultura fue la actividad primordial y gracias a ella se crearon los primeros poblados que posteriormente derivaron en ciudades.

El comercio también tuvo su repercusión, era muy habitual el trueque de materias primas y materias elaboradas por los individuos, lo que necesitó mucha mano de obra y esclavos.

Escritura en la Edad Antigua

El primer tipo de escritura de aquella época fue la mesopotámica y se basó en una escritura en la que la información se manifestaba mediante imágenes, figuras o símbolos. A la par de ésta, comenzó la escritura egipcia que resaltó por su estilo jeroglífico y poco a poco fue desarrollando una escritura más básica y breve. El tercer y último tipo de escritura fue la griega, conocida por ser la precedente a nuestro alfabeto con inserción de vocales.

Ciencia en la Edad Antigua

La ciencia fue una disciplina muy importante que la utilizaron con el fin de emplear el conocimiento para explotarlo a favor de los seres y para solucionar problemas. Ha medida que pasaban los años fue evolucionando hasta llegar a la cima al fundamentar las ciencias lógico-deductivas y las ciencias naturales, todo esto de la mano de los griegos como Aristóteles, Sócrates, Pitágoras, Arquímedes y Platón.

Religión en la Edad Antigua

Muchas de las religiones de la Edad Antigua eran politeístas, es decir, es un sistema religioso donde creen que existen varios dioses que simbolizan las fuerzas de la naturaleza.

Este tipo de religión no estaba ligado con lo dogmático ya que los dioses no esperaban que sus seguidores tuviesen unas determinadas actitudes sino que de vez en cuando ofreciesen unas ofrendas.