Características del relativismo

El concepto relativismo hace alusión a una corriente filosófica que se basa en la idea fundamental de que no se halla la verdad absoluta, es decir, la verdad es relativa ya que depende de ciertos aspectos como la ciencia, la opinión personal o la tradición. La oposición al relativismo es el dogmatismo, el motivo es porque manifiesta que existe una verdad que se emplea como principio elemental.

Se puede observar que el relativismo incide en que la verdad está ligada al individuo que lo está percibiendo, por lo que no es posible que se muestre una verdad objetiva, ni tampoco universal, pero si que tiene validez.

A continuación se van a mostrar las características de esta corriente filosófica que se opone al objetivismo.

El relativismo como una corriente filosófica donde la verdad es relativa

Noción del tiempo

El tiempo es un término fundamental en el relativismo, el motivo del mismo es que dependiendo el período en el que se observe dicha corriente, puede ser analizado e interpretado desde un punto de vista diferente. Un ejemplo muy evidente es el trueno, en las primeras etapas históricas se observaba a través de la creencia religiosa como el enfado del Dios, mientras, en la actualidad, se ve como un fenómeno natural a través de la ciencia.

En resumen, el relativismo no está manifestando que una idea sea mejor que la otra y viceversa, sino que las dos mantienen su verdad mediante saberes o creencias distintas.

Pensamiento ideológico

Se piensa que todas las opiniones o explicaciones son válidas para el relativismo pero se ha llegado a malinterpretar este concepto. En realidad, es un tipo de corriente filosófica que acepta la diversidad siempre y cuando se pueda demostrar que lo que se manifiesta es verídico.

El relativismo rechaza toda idea de que la verdad es absoluta, se centra en que la verdad depende del individuo que experimente la realidad, como una especie de punto de vista del sujeto a modo particular.

Tipos de relativismo

Hay varios tipos de relativismo que lo enfocan hacia puntos de vista más definidos.

  • Individual: la verdad no es absoluta sino relativa y depende del enfoque de cada ser humano, con lo que hay las mismas verdades que seres humanos.
  • De grupo: la verdad depende del grupo que lo manifieste, clasificado por edad, sexo, clase social o civilización.
  • Específico: la verdad es relativa al depender de cada especie ya que cada una de ellas percibe el planeta de un modo distinto.
  • Cultural: analizar todo tipo de culturas mediante las apreciaciones a la que cada persona está sometida, con lo que no se desaprueba la que es diferente.
  • Moral: las opiniones dependen del individuo que lo exponga, teniendo en cuenta que todas y cada una de ellas no es ni buena ni mala.

Opinión de teóricos

Los filósofos que estuvieron en contra del relativismo fueron los conocidos Sócrates y Platón, ellos consideraron que era un concepto sin sentido alguno, además de ser un obstáculo para llegar a lo que es el conocimiento del mundo.

También había pensadores que opinaban lo contrario, por ejemplo, los sofistas, es decir, los primeros pensadores que utilizaron este término, como Gorgias, un hombre que rechazó la idea de que hubiera verdades y valores universales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *