Características de la civilización egipcia

La civilización egipcia vivía cerca del río Nilo o en los propios canales, además este famoso río conocido por ser uno de los más largos del mundo no hacía más que rebosarse y por eso se desbordaba. Esto ocasionaba una inundación y los campos de al lado se fertilizaban, produciendo residuos de alimentos y una ampliación de la población, y por eso el desarrollo de la civilización egipcia fue temprana.

Esta civilización se conformó en el Bajo Egipto situado en el delta del Nilo y el Alto Egipto situado en el sur del país y fue 3.000 años antes de Cristo cuando el primer Rey Menes provocó que estas dos zonas se uniesen. Esta decisión política fue una de las causantes de que se iniciase la civilización egipcia, la cual estuvo presente durante 3.500 años.

Todo lo relacionado con el Antiguo Egipto causa mucha curiosidad en los individuos y en este artículo se van a manifestar distintas características de la civilización egipcia.

La civilización egipcia se dividía en el Alto Egipto y el Bajo Egipto

Estructura social egipcia

  • El faraón: Era como un rey, aquella persona que promulgaba las leyes, manejaba el negocio y era dueño de muchas tierras.
  • El noble y el sacerdote: Ambos estaban ligados con la familia del faraón, se ocupaban de los cultos religiosos y tenían un buen poder adquisitivo.
  • El campesino: Se centraban en labrar la tierra del faraón, además de cuidar las necesidades del noble y del sacerdote. También se incluía al artesano y mercader, el primero trabajaba esculpiendo piedras y el segundo realizaba una compra-venta mediante el intercambio.
  • El esclavo: El más bajo en la escala y se veía obligado a construir monumentos y a trabajar en las minas.

Tipo de religión

La religión era politeísta, esto quiere decir, que los ciudadanos creían en más de un Dios, y por eso fabricaban sitios como los templos monumentales en los que se les hacía ritos religiosos. Además, los dioses eran simbolizados con peculiaridades de los individuos, diferenciándose por las distintas funciones según los poderes que se les asignaban.

Tipo de construcciones

Las construcciones más famosas de la civilización egipcia eran las pirámides, las cuales estaban compuestas por multitud de pasillos y recámaras a modo de laberinto, como reflejando el viaje al más allá. La fabricación de las mimas se dio con agrupaciones de piedras gigantescas que hoy en día se sigue pensando en la forma en la que eran trasladadas. En el interior la decoración era un reflejo de sus creencias, ya que lo decoraban de deseos para los fallecidos como dibujos, inscripciones y figuras artísticas, entre otros.

Organización económica

Las ganancias procedían de las tierras situadas cerca del río Nilo en las que se cultivaban verduras, legumbres y trigo. También era muy importante el comercio y la industria del textil de lino, la utilización del metal para elaborar armamento y sortijas y la elaboración del papel. En cuanto al comercio era imprescindible el intercambio, por ejemplo entre elementos artesanales y tejido por madera, ganadería y metal.

El tema de la muerte

Las personas del Antiguo Egipto pensaban que una vez que una persona fallecía tendría otra vida más allá, entonces se conservaban los cadáveres en sarcófagos con distintos tesoros para que los pudiesen disfrutar.