Características de la sabana

¿Qué es la sabana? Se define como un espacio geográfico o ecosistema característico de distintas partes de África, que destaca por tener un clima seco y poca vegetación disgregada de forma irregular. Es un territorio natural donde se encuentran la mayoría de los animales salvajes más conocidos por la población como la jirafa, el búfalo, el felino y el elefante, entre otros.

La sabana se diferencia en dos estaciones opuestas en lo que a las precipitaciones respecta; en algunas ocasiones no llueve nada y en otra la lluvia es abundante, además de añadir la sabana montañosa con un clima totalmente particular.

A continuación se muestran las características de la sabana.

La sabana se suele encontrar en zonas tropicales y subtropicales

Características generales

  • Algunos animales en época de sequía migran a otros lugares.
  • Hay muchas hienas y buitres en la sabana y se caracterizan por ser animales depredadores.
  • La sabana africana se caracteriza por tener al animal terrestre más grande del mundo: el elefante.
  • El ecosistema con más biodiversidad de animales herbívoros.
  • La pradera tropical sufre de sobrepastoreo y agricultura, lo que produce que se esté destruyendo poco a poco.

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica de la sabana está en la parte inferior del planetas Tierra, más concretamente en el continente de África, aunque también existe en alguna que otra en la zona de Latinoamérica, India y Australia. Cabe destacar que las sabanas de Brasil, Venezuela y Colombia ocupan alrededor de 2,5 millones km².

Clima cálido

El clima que más abunda en este ecosistema es el cálido, es decir, en verano hay mucha humedad y lluvia y el resto del año es mucho más seco.

  • La media de la temperatura es de 17 ºC.
  • La media de la precipitación está entre 750 y 1300 mm.
  • Durante 5 meses la estación es seca y coincide con el momento que más frío hace.

Fauna de la sabana

Hay distintas sabanas y eso hace que haya mucha diversidad en cuanto a la fauna. En estos territorios se pueden hallar animales que tienen extremidades muy largas (jirafas) o fuertes (leones), además abundan las aves con alas largas y vigorosas para poder migrar en el momento adecuado. No hay que olvidar el exquisito equilibrio natural gracias a los reptiles y los insectos.

Flora de la sabana

Al haber periodos de sequía, la vegetación es bastante escasa y se tiene que amoldar con semillas resistentes, expandiendo sus raíces a una gran profundidad bajo tierra para encontrar líquidos y nutrientes en tiempos difíciles. La flora de la pradera tropical se basa en matorrales, gramíneas, arbustos, hierba de limón, hierba de rodas, plantas de baobab y hasta algunos eucaliptos.

Caza furtiva

Lamentablemente, la sabana es uno de los ecosistemas que más sufre por la caza furtiva, que trae como consecuencia la variedad de especies que se hallan en peligro de extinción.

El objetivo de la caza de animales es vender la carne en comercios ilegales y utilizar otras partes de su cuerpo para la elaboración de otros productos como las chaquetas de pieles, los zapatos de cocodrilo y los artículos de marfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *