Características de la Revolución Científica

La Revolución Científica hace referencia al cambio radical en la forma de pensar en Occidente que tuvo lugar entre el siglo XV y XVII, es decir, en la época de la Edad Moderna, logrando transformar la visión medieval sobre la vida. Comenzaron a surgir nuevas ideas sobre astronomía, biología, física y química, además de un nuevo paradigma filosófico, social e intelectual.

Uno de los grandes acontecimientos que destacó en esta revolución fue la aplicación del intelecto en los distintos aspectos de la vida, naciendo así el racionalismo y el pensamiento moderno, sin olvidar las ciencias formales basadas en el método científico.

¿Cuáles son las características de la Revolución Científica?

En la Revolución Científica la superstición y la religión fueron reemplazadas por la ciencia

Nociones que se introdujeron a la realidad

La visión de la realidad cambió gracias a 3 nociones:

  • Todos y cada uno de los cuerpos están formados por moléculas y átomos y no por elementos como el agua, el fuego, la tierra y el aire.
  • La luz es una energía en la que conviven distintos colores que se aspiran o cambian de dirección por las estructuras, ofreciéndonos a los humanos poder apreciarlos.
  • Los seres vivos surgen a través de un proceso de evolución que se da de manera natural.

Múltiples revoluciones

  • Científica del siglo XVII: fundamentada en el silogismo, es decir, una manera de razonamiento deductivo e inductivo.
  • Einsteniana o Relativista: se manifiesta una relación continua de la materia y la energía, teniendo como frase relevante “no hay nada quieto y fijo en el Universo”.
  • Indeterminista: la imprecisión filosófica como principio de incertidumbre.

Mejora del método científico

Una vez comenzó el siglo XVII, el método científico fue teniendo más relevancia, el cual está fundamentado en la experimentación sistemática. Las investigaciones se realizan mediante la observación y la repetición de la prueba y error, método que provoca que los datos obtenidos sean más concisos. Un nuevos sistema que tiene como objetivo olvidar el enfoque aristotélicos que está centrado en la deducción.

Institucionalización

En la Revolución Científica comenzaron a surgir las sociedades científicas, lo que provocó la institucionalización de la investigación. Este hecho brindó la oportunidad de exponer los descubrimientos que se hicieron en aquella época para que se debatiesen sobre ellos en público. La primera sociedad fue la Royal Society of England y, más adelante, en 1666, los franceses decidieron crear la Academia de Ciencias.

Nuevos inventos

Dispositivo de cálculo

Esta revolución trajo consigo un adelanto en el dispositivo de cálculo y John Napier empezó a utilizar los logaritmos como una herramienta matemática. En el caso de Blais Pascal, este creó la calculadora mecánica como primer dispositivo mecánico de toda Europa.

Máquinas industriales

El desarrollo de la máquina a vapor tuvo mucha importancia, siendo uno de los precursores Danis Papin con el invento del digestor a vapor.

En 1609, Thomas Savery patentó el motor a vapor y, a partir de ese momento, otros inventores lo perfeccionaron, por ejemplo, Thomas Newcomen lo utilizó para el bombeo de agua.

Telescopio

El primer telescopio refractor se creó en Holanda y en 1609 Galileo Galilei empleó ese invento para sus investigaciones astronómicas. Años después, James Gregory perfeccionó ese telescopio para que fuese mucho más preciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *