Características de África

El continente africano es considerado el tercero en cuanto a mayor extensión geográfica y resalta por estar dividido por el ecuador terrestre, además de encontrarse en los 4 hemisferios. África está situada junto a Europa aunque los separa el mar Mediterráneo y a su vez está unido con Asia por la península arábiga o más concretamente el istmo de Suez.

Hay teorías que manifiestan que África es la cuna de la humanidad ya que de este continente emanan las especies de primates hominoideos y antropoides que posteriormente evolucionaron y se desarrollaron en Homo sapiens, aproximadamente desde hace 200.000 años.

A continuación se van  a mostrar distintas características del continente africano como la población, el clima, la flora y fauna y la cultura.

África es uno de los continentes con más extensión del planeta Tierra

Población de África

Según los últimos datos, África tiene 1,216 miles de millones de habitantes, en el Sur se situan los individuos de raza negra, en la zona Norte los de raza caucásica, en la zona oriental los hindúes y en el norte del desierto del Sahara los inmigrantes franceses y españoles.

En cuanto a la población por edad afirman que los países que no limitan con el Mediterráneo tienen habitantes más jóvenes aunque poco a poco la edad va aumentando mientras que en el norte son más adultos. En el caso de la población por sexo en el norte de África hay más hombres que mujeres y en el sur sucede lo contrario.

Clima de África

Al estar en el ecuador el clima es muy variable ya que normalmente es tropical pero también se puede dar el mediterráneo, por ejemplo.

  • Tropical: La lluvia es abundante y la temperatura suele estar en una media de 25-28ºC.
  • Subtropical: Hay una excesiva humedad y la temperatura es alta y constante.
  • Mediterráneo: El verano es caluroso y las estaciones intermedias son variadas ya sea en precipitación y en temperatura.
  • Desértico: Hay escasez de lluvia, predomina la temperatura alta y el ambiente seco.

Flora y fauna de África

Las llanuras están repletas de herbajes y en los oasis se halla agua subterránea que hace que las plantas y las palmeras puedan crecer. En los lugares típicos del continente como son los desiertos, para poder sobrevivir las raíces de las plantas crecen por debajo de la superficie pero hay otros lugares como el país líbano donde no hay casi vegetación.

Si las personas piensan en África están pensando en su fauna salvaje ya que es una de las características más resaltadas al haber cebras, búfalos, tigres, elefantes, etc. En las sabanas y en las selvas se hayan muchos mamíferos y en el segundo lugar también hay anfibios y aves.

Una de las mayores curiosidades es que el 85% de las especies que hay en Madagascar son naturalmente de allí, como los lémures y el fosa que es el mayor depredador del país insular.

Cultura en África

Las localidades nativas de este continente tienen hábitos antiguos como que en la cocina utilizan ingredientes procedentes de las granjas de allí o que la agricultura es un modo de subsistir. En África se habla alrededor de 1.500 lenguas distintas, la música se vincula con los instrumentos y la religión es importante teniendo en cuenta que casi la mitad de la población es cristiana, creándose diversos mitos.