Características del estalinismo

El gobierno de la URSS desde 1924 hasta 1953 lo llevó Iósif Stalin​, el que hizo que se creara un estado autoritatrio y una transformación total a la hora de poner en praxis el socialismo, el cual fue planteado por la revolución bolchevique. Además, la Unión Soviética la vigilaban los militares, quienes tomaban decisiones sin escuchar las diversas opiniones que tenía la gente.

A esa época se le llamó estalinismo, el cual hace alusión a ciertas doctrinas y prácticas políticas planteadas por Stalin, queriendo encontrar la socialización del país que resultaba ser monopolista por parte del Partido Comunista. Además, destacó la represión en el momento de la discrepancia, el aumento de la industria y la devoción por Iósif Stalin.

El estalinismo fue un sistema totalitario que derivó en una ofensiva a los derechos y a las libertades del pueblo y a continuación se van a explicar algunas de las características de aquella etapa.

El estalinismo como una doctrina planteada por el dictador Stalin

El monopolio del Partido Comunista

El poder de la Unión Soviética residió en el Partido Comunista que estaba organizado jerárquicamente, primero el Secretario General que era Stalin, después la Burocracia Política que era el mayor órgano del gobierno y por último el Comité Central que era el cuerpo orgánico inalterable más significativo del partido.

Sistema político totalitario

Estaba bajo el mandato de las fuerzas especiales y el gobierno el cual no estaba reconocido por ninguna norma jurídica no ponía la mínima relevancia en las opiniones y proposiciones y por eso gobernó sin la necesidad de acatar ninguna norma. Así fue capaz de obtener los tres poderes políticos que son el judicial, el legislativo y el ejecutivo, creándose una dictadura donde la libertad estaba totalmente limitada.

Economía y sociedad colectiva

Stalin decidió emplear una política económica y social colectiva con el fin de que se produciese un aumento y la Unión Soviética se volviese una potencia industrial, para lograrlo decidieron seguir unas normas:

  • La sociedad tuvo que ser militarizada.
  • Destruyó la propiedad privada y las empresas, hogares, transportes y demás se convirtieron de la propiedad estatal.
  • La propaganda era fundamental promocionando fidelidad a la nación.
  • Represión contra los de la oposición, acabando éstos en lugares como campos de trabajo.
  • Una economía que estuviera encabezada por el Estado.

Medios de comunicación como forma de control

Los medios de comunicación fueron la mejor herramienta para el estalinismo ya que de esa forma se glorificaba al gran benefactor como conductor del pueblo ruso.

El Partido Comunista era quien manejaba toda la información, la que se podía manifestar y la que se censuraba como la labor de los oponentes. Para ello tuvieron que trucar fotos, volver a escribir manuales de historia, modificar sucesos, sitios y protagonistas, con el propósito de elevar al dictador y hacer perder la legitimidad a sus adversores.

El régimen del terror

Stalin decidió callar a los detractores sembrando el terror y lo llevó acabo la polícia de carácter político, la cual se ocupaba de los arrestos y del ajusticiamiento a los que sentían antipatía por ese régimen. Lo peor fue cuando se extendió en la sociedad y las sospechas y las denuncias causaron terror social y por eso alcanzaron una cifra de 3 millones de víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *