Características de los vertebrados

Un vertebrado es un animal que tiene esqueleto, columna vertebral, cráneo y SNC que está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Esta especie de clasificación engloba a distintos animales como las aves, los peces, los mamíferos, los anfibios y los reptiles, y, los especialistas han calculado que hay alrededor de 57.000 especies hoy en día.

Los animales vertebrados son aquellos que son capaces de amoldarse a distintos medios, por ejemplo, hay muchos que están adaptados al medio marítimo y pasan a poder vivir en el terrestre con las características que implica la situación.

Este tipo de clasificación es muy importante y por eso a continuación se manifiestan cuáles son las características que más les identifican a los animales vertebrados.

Los animales vertebrados son los anfibios, los mamíferos, los peces, los reptiles y las aves

Sexualidad de los vertebrados

  • Fecundación interna (vivíparos): la fecundación ocurre dentro del vientre de la madre y crece y madura hasta el momento del nacimiento. Por ejemplo, los mamíferos y distintas especies de peces.
  • Fecundación externa (ovíparos): se basa en que el animal deposita los huevos en el medio externo que es donde sucede el desarrollo embrionario hasta que se produce la eclosión. Por ejemplo, las aves y los anfibios.

Temperatura corporal de los vertebrados

  • Sangre caliente: son las crías que mantienen la temperatura corporal invariable gracias a las distintas actividades que realizan como quemar grasas, tiritar y jadear. Este es el caso de los mamíferos y las aves, entre otros.
  • Sangre fría: son las crías que se amoldan a la temperatura del medio en el que se encuentran, por ejemplo, si hace calor el cuerpo está más caliente y si hace frío la temperatura es baja. Este es el caso de los reptiles y los peces, entre otros.

Aparato respiratorio de los vertebrados

  • Pulmonar: Los pulmones cumplen la función de realizar un trueque gaseoso entre la sangre y el aire.
  • Cutánea: Los animales respiran a través de la piel y el oxígeno que se inspira llega de forma directa a la sangre.
  • Branquial: Las branquias se encargan de extraer el oxígeno disuelto en el agua y pasa el CO2 al medio.

Medios de los vertebrados

Los mamíferos, las aves y los reptiles se encuentran en el medio terrestre, y, en el fondo marino es donde más cantidad de animales viven y aquí entra la clasificación de los peces. También existen otros medios como el acuoso, donde los reptiles se hallan para conservar su piel húmeda y poder desarrollarse.

Alimentación de los vertebrados

Los animales vertebrados pueden ser carnívoros al nutrirse sólo de carne como el lobo y el león, herbívoros al alimentarse de plantas como el elefante y el caballo u omnívoros que es la mezcla de ambas como el perro.

Estructura de los vertebrados

Los vertebrados tienen una estructura que hace que el tamaño del cuerpo sea más grande, además destacan por tener los órganos más importantes resguardados.

Por un lado, existe el esqueleto axial del que forman parte la columna vertebral, el cráneo, la cola y la caja toráxica que es donde están las costillas y donde se protegen distintos órganos como el corazón y los pulmones. Por otro lado, existe el esqueleto apendicular que es el que está conformado por los cartílagos y los huesos de las aletas o las alas y las extremidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *