Características del caballo

¿Que es un caballo? Se define como un animal mamífero cuadrúpedo que forma parte de la familia de los équidos y entra dentro de los perisodáctilos, es decir, que tiene dedos impares. Se caracteriza por tener dientes de corona alta ya que son necesarios para comer pasto, y, un solo dedo terminado en pezuña en cada extremidad y dos dedos más en la recubierta del casco.

El caballo está domesticado y todo comenzó hace miles de años antes de Cristo, y, desde esos años se emplea como animal de tiro o para desplazar el cuerpo humano, además, hoy en día sirve para la práctica de deportes ecuestres como el salto de obstáculos.

En este artículo se muestran las características del caballo.

El caballo es un équido que se caracteriza por su elegancia y velocidad

Carácter y temperamento

Normalmente, el caballo tiene un carácter tranquilo y no causa problemas de mucha relevancia, además, se le conoce por ser un animal que se sabe comunicar muy bien con los de su misma especie, lo que genera en el humano la sensación de que muestra sus sentimientos. Tiene la capacidad de querer mucho, por eso nos es capaz de inmiscuirse en una pelea y huye a la mínima de cambio para no causar malos entendidos.

Distribución y hábitat

El caballo está distribuido por todo el planeta Tierra sin contar la Antártida y las zonas más gélidas del hemisferio norte. Su presencia en tantos lugares hace que pueda habitar en multitud de medios terrestres, por ejemplo, praderas, bosques, llanuras, pantanos, pastos bajos, etc.

Alimentación herbívora

Este animal es herbívoro, por eso es que se alimenta de pastos, forrajes, hierbas y gramíneas, además, hay que tener en cuenta que el alimento básico es el heno, el cual se debe analizar para saber si tiene moho o polvo. Se le tiene que dar una buena cantidad de nutrientes, eso sí, en turnos de a poco porque tiene un estómago muy delicado y de un tamaño bastante pequeño.

Formas de desplazarse

El caballo se puede desplazar a paso, a trote logrando unos 15km/h o a galope alcanzando una velocidad estrepitosa que son unos 65 km/h. Además, es un mamífero que resalta por la velocidad, la forma de adaptarse a todo y la finura en el desplazamiento, y todo esto hace que sirva para distintas competiciones, ya sea de saltos o de carreras.

Patrón del sueño

El caballo es capaz de dormir sentado o de pie, eso sí, para lograr el estado REM tiene que hacerlo tumbado, y si quiere dormir mejor lo tiene que hacer acompañado de más animales de su especie.

Amenaza y conservación

El caballo doméstico no es una especie en extinción sino todo lo contrario ya que muchos humanos lo tienen en sus campos para su cuidado y otros en establos para competiciones. Lo más común es que fallezca a causa de un cólico, es decir, la oclusión en el intestinos por alimentos férreos o excrementos, y en caso de tener muchos años, es habitual que fallezca por problemas en los riñones o el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *