Características del clima polar

¿Cuál es el clima polar? Se define así a un  tipo de clima que, según la clasificación de Köppen, va desde los -93 °C hasta los 0 °C y de 0 °C a 10 °C, por eso se dice que es el más frío de todo el planeta Tierra y se encuentra clasificado dentro de los climas fríos. Prácticamente no hay humedad en el aire y el viento se caracteriza por ser muy intenso, lo que provoca que las condiciones de vida en el Ártico y en el Antártico sean bastante malas.

El año en el clima polar se divide en 2:

  • Primavera y verano: el sol brilla en los dos polos y eso hace que se le atribuya el nombre de día polar.
  • Otoño e invierno: el sol se mantiene oculto en los dos polos, por eso se conoce como noche polar.

A continuación te invitamos a seguir leyendo para conocer las características de clima polar.

El clima polar es muy frío, por eso es característico de las zonas polares

Características generales

  • Prácticamente no hay vegetación de tronco ancho y altura mayor de tres metros.
  • Sucede en los sitios que están más alejados de la línea del ecuador.
  • La presencia de seres vivos en este clima es casi inexistente.
  • Casi no hay precipitaciones, siendo en forma de nieve cuando ocurren.
  • El clima es muy seco, lo que provoca que el agua esté en forma de hielo y nieve.
  • Durante 6 meses hay luz solar y durante el restante no.

Escasas precipitaciones

Como ya hemos mencionado, las precipitaciones son bastante escasas por la falta de humedad y las temperaturas tan bajas. En muchos casos, lo que sucede es que el agua cae en forma de copo de nieve y cubre la superficie terrestre formando unas capas de hielo.

Viento intenso

En el clima polar el viento es intenso y sopla con mucha fuerza de forma continuada por la alta presión atmosférica y la temperatura tan baja. Como curiosidad te podemos decir que el viento puede llegar a alcanzar los 97 km/h.

Suelos no aptos para el cultivo

La parte interna de la superficie terrestre se encuentra congelada y eso repercute a la hora de no poder realizar labores relacionadas con el cultivo.

Fauna escasa

Al ser un clima tan frío, los animales también son escasos, siendo los más destacados los lobos árticos, los zorros árticos, las liebres árticas, los osos polares y los renos. Al mencionar estos animales hay que tener en cuenta que la mayoría tienen un pelaje blanco con el objetivo de esconderse de los demás depredadores. En el caso de las aves, estas suelen migrar en los meses de invierno hacia zonas más cálidas y, respecto a los animales acuáticos, resaltan por haber mayor variedad con ballenas, peces, focas y pingüinos.

Vida humana dificultosa

La vida humana en la Antártida y en el Ártico es muy difícil porque casi no hay vegetación ni animales, además de poseer un suelo que está totalmente congelado a diario.

Es cierto que en algunas zonas del Ártico, el grupo racial más destacado es el inuit, que tiene dos culturas: los dorset y los thule. En el caso de la Antártida, se conoce por tener instaladas pequeñas comunidades científicas para estudiar dicha zona.