Características del cambio técnico

Se entiende por cambio técnico o cambio tecnológico a un proceso en el que se añaden nuevas tecnologías, formas de uso, reglamentaciones y productos relacionados con la tecnología, lo que ha hecho que el comportamiento del usuario también varíe, el cual es clave para entender la transformación de las empresas. Es un procedimiento transitorio que hace que la estructura y el contenido en los paradigmas sociales, humanos, tecnológicos y culturales vayan cambiando y desarrollando nuevas ideas.

En el ámbito económico, el concepto de cambio técnico es fundamental porque implica una mejora o, al menos, un cambio de 180º en la forma en la que se sucede la producción existente, dado que está totalmente vinculado al estado en el que se encuentra la tecnología disponible.

A continuación te informamos acerca de las características del cambio técnico.

El cambio técnico es el proceso de la incorporación de nuevas tecnologías

El cambio técnico es acumulativo

Que el cambio técnico sea acumulativo quiere decir que una modificación en las pautas técnicas o tecnológicas suele provocar otras sucesivas, ya sea en el ámbito técnico como en otro. Entonces se van acumulando cada vez más y eso hace que con el paso del tiempo gane intensidad.

El cambio técnico es temporal

Se dice que el cambio técnico es temporal y eso se demuestra a lo largo de la historia, ya que en un cierto momento puede que no se aprecien los efectos que provoca un nuevo descubrimiento. Para comprender esta característica mejor, aquí traemos un ejemplo: si se puede establecer una hipótesis y tratar de prevenir algunos efectos que se pueden considerar nocivos, cabe señalar que el cambio tecnológico siempre le acompaña.

El cambio técnico es revolucionario

Muchos de los cambios técnicos que han surgido durante la historia de la humanidad se consideran de naturaleza revolucionaria. Pero, ¿qué quiere decir? Se trata de la capacidad que tiene un individuo de cambiar las condiciones de la vida. Esto se puede apreciar con las nuevas comunicaciones, ya que han servido para crear un nuevo modelo de socialización.

El cambio técnico es irreversible

Los cambios que se sufren al producirse un cambio técnico o tecnológico jamás se podrá olvidar, por eso se dice que es irreversible. Realmente cuando se descubre un avance novedoso es complicado que se pueda “desaprender”, más bien se puede someter a un control, un mejor manejo o a un estándar de protección. Uno de los ejemplos más evidentes de esto es la  tecnología que está relacionada con las reacciones de núcleos atómicos de ciertos elementos, los cuales pueden ofrecer beneficios y daños a la vez.

Paradigmas tecnológicos

Los paradigmas tecnológicos fomentan revoluciones industriales y corresponden a cambios en los sistemas técnicos, por ejemplo, la máquina de vapor.

Según Cristopher Freeman y Carlota Pérez manifiestan que “define las futuras oportunidades desde innovación y algunos de los procedimientos básicos para llevarlas acabo, orientan y concentran el esfuerzo innovador en una dirección concreta”. Estas definiciones hacen referencia a las modificaciones de tecnologías, ya sea sistemas, procesos o reformas de este estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *